Actualidad

Conceição Santos (Odebrecht) «es un delator corrupto, confeso y amoral»: Jorge Glas

Glas reitera que no hay una sola prueba en su contra.

Quito.  El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien enfrenta un proceso penal por ‘asociación ilícita’ en la investigación por el caso Odebrecht, afirmó que no hay una sola prueba en su contra y dijo que el exejecutivo de la empresa brasileña José Conceição Santos, quien ofreció un testimonio adelantado la víspera es un delator «corrupto», «confeso» y «amoral».

“Ese es un delator corrupto, confeso, amoral. Lean mi declaración del día de ayer. Tiene más de mil millones de razones para odiarme”, afirmó al referirse a Conceição Santos, poco después de que este realizara una audiencia por videoconferencia desde Brasil, en la que participó el fiscal general ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno.

Glas indicó que “hasta ahora ni él (Conceição Santos) ha sido capaz de decir que me ha dado un centavo partido por la mitad».

El Vicemandatario ha reiterado que la actitud de este funcionario guarda relación con su participación en la expulsión de Ecuador en la empresa brasileña a causa de irregularidades cometidas y las que posteriormente Odebrecht resarció, lo cual le permitió volver a ingresar al país.

Señaló que tras la diligencia de apertura de la información enviada desde Estados Unidos, sus abogados le informaron que se ratifica lo que para él “siempre fue evidente”.

«Yo no tengo una cuenta, un activo en el exterior, no tengo más patrimonio que el que está en mi declaración juramentada, no hay un centavo mal habido en el patrimonio de Jorge Glas”, afirmó.

“Ya se acaba el período  de la instrucción fiscal y no hay una sola prueba en mi contra y no la van a encontrar porque no he cometido ilícito alguno”, aseveró.

Señaló que este proceso en su contra se trata de un linchamiento mediático y una persecución que pretende judicializar la política.

“Yo aspiro y espero que el sistema de justicia no se deje presionar por el linchamiento mediático y yo lo único que he pedido es justicia y debido proceso”, aseveró.

Respecto a la audiencia registrada la víspera, señaló que hubiera sido “más justo, más correcto” que le hubieran permitido a los medios de comunicación acceder a su declaración “para que también se haga pública”.

Pero, acotó, en todo caso el exejecutivo de Odebrecht dijo lo mismo que en Brasil. “Lanzando injurias en mi contra por las que tendrá que responder también y en donde él se declara que es un hombre honesto y que no es corrupto”, acotó.

Glas ratificó que siempre ha estado dispuesto a colaborar con el sistema de justicia en todas las instancias y niveles, pero de acuerdo con la ley y con del debido proceso.

Tras la audiencia de Conceição Santos, el fiscal Baca Mancheno señaló que se ratificó el cometimiento del delito de asociación ilícita, en el que participaron personajes privados, exfuncionarios o funcionarios públicos.

Anunció que hay acusaciones nuevas que no conocía Fiscalía recibida de parte de Estados Unidos, Bahamas y otros países y dijo que se investigará absolutamente todo.

En tanto, en un oficio dirigido al fiscal Baca Mancheno, el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, se refiere a presuntos correos presentados por el ciudadano Alfredo Antonio Alcívar Arauz que presuntamente involucran a su defendido, y señala que se ratifica la necesidad de contar con la fuente original de contrastación “para que tenga alguna mínima validez o autenticidad de esos correos”, una vez que este reveló que había destruido la fuente de donde tomó los textos copiados en un ‘pen drive’ (o memoria flash).  (ANDES/LA NACIÓN)