Actualidad

Conali le dio la razón a Guayas en una controversia limítrofe con Manabí

Guayas estuvo representada por la viceprefecta Mónica Becerra y el presidente de la Comisión de Límites, Xavier Sandoval; mientras que Manabí por su prefecto Mariano Zambrano.

GUAYAQUIL. El sector Las Pavas-Las Vegas seguirá perteneciendo oficialmente al cantón Pedro Carbo y no a Paján, según el acuerdo que fue firmado este miércoles 13 de enero entre la viceprefecta Mónica Becerra y Mariano Zambrano, prefecto manabita.

El Comité Nacional de Límites (Conali) puso fin a la controversia limítrofe entre las provincias de Guayas y Manabí por el sector denominado Las Pavas-Las Vegas, de 12 km, que oficialmente seguirá perteneciendo al cantón Pedro Carbo y no a Paján.

La resolución fue adoptada este miércoles 13 de enero de 2016 durante la audiencia de conciliación realizada en la sede del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en Quito.

Guayas estuvo representada por la viceprefecta Mónica Becerra y el presidente de la Comisión de Límites, Xavier Sandoval; mientras que Manabí por su prefecto Mariano Zambrano.

Durante la diligencia, que inició aproximadamente a las 10h45, se expusieron las tesis y documentos de ambas provincias, pero prevaleció el argumento de Guayas, relacionado a la conservación de los límites originales con los cuales fue creado el cantón Pedro Carbo en el año 1984.

La audiencia finalizó con la firma de un acuerdo por parte de Becerra y Zambrano, donde se establece que la zona en disputa le pertenece a Guayas. “En este sector no hay poblaciones cercanas porque tienen que ver con accidentes geográficos que servirán para fijar los límites indicados, pero si nos da la tranquilidad, de que al menos, en este importante sector provincial no tendremos que contar un diferendo más”, manifestó Sandoval al finalizar la diligencia.

Becerra, por su parte, considera que este es un “día histórico para la provincia del Guayas” porque se acogió su tesis y se terminó con una controversia limítrofe que data de los años 80.

“Estamos congratulados con esta resolución y este acuerdo que hemos firmado hoy las provincias de Guayas y Manabí. Nuestra propuesta fue acogida, estaba basada en los límites originales del cantón Pedro Carbo y los puntos georeferenciados por el Conali”, explicó la autoridad guayasense.

Para el próximo lunes, el Conali programó la audiencia de conciliación para revisar la controversia limítrofe por el sector Las Tachuelas, en disputa entre los cantones Balzar y Santa Ana, también de Manabí.

Otros conflictos de Guayas pendientes son: Sector Colonia Agrícola Amazonas, llamado también El Piedrero’, que está en manos del Presidente de la República decidir si llamará a consulta popular o a resolución institucional.

Además, los sectores Santa Rosa de Agua Clara y Esperanza Alta, con Bolívar, que está en término de prueba y debe resolver el Conali; Matilde Esther que queda por definir, según Guayas 2,2 km y Manabí 1,3 km; asimismo, Abdón Calderón, que va a resolución institucional. Allí está pendiente 1 km, disputado entre Balao y Cuenca, de Azuay. (PREFECTURA DEL GUAYAS)