Actualidad

Conaie resolverá en una asamblea el inicio de sus protestas indefinidas

El próximo martes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene previsto analizar y definir la fecha en la que arrancarán las movilizaciones indefinidas, que anunció su presidente Leonidas Iza, para exigir al gobierno de Guillermo Lasso el cumplimiento de sus seis demandas.

El pasado 11 de enero, la Conaie convocó a un consejo ampliado a sus organizaciones de base, como son la Ecuarunari, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).

Después de más de ocho horas de debate, la Conaie resolvió que este martes, 18 de enero, se instalaría una asamblea nacional, posiblemente en Quito y que sería presencial, para analizar cuándo arrancarán las protestas que serán indefinidas, como lo advirtió Iza en diciembre pasado.

Los motiva exigir al presidente Guillermo Lasso que cumpla con la agenda de seis puntos que se planteó en la reunión de noviembre pasado, entre las que está la revisión de los precios de la gasolina extra y del diésel. Su propuesta es que el galón de gasolina se reduzca de los $ 2,55 a $ 2,10 y el diésel de $ 1,90 a $ 1,50.

Piden la renegociación de las deudas y la reducción de las tasas de interés del sistema financiero; garantizar precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos; políticas públicas concertadas con sectores sociales y el movimiento indígena para la generación de empleo digno y parar frenar la precarización laboral.

Además, que se resuelva sobre la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera y minera; la plena garantía de cumplimento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección de territorio y libre determinación. A estos pedidos sumaron su rechazo a la privatización de los sectores estratégicos, como del Banco del Pacífico, y empresas públicas de telecomunicaciones y eléctricas.

 

 

 

KCH