Actualidad

CONAIE, rechaza la Ley de Tierras

Conaie discrepa con el gobierno en diversas políticas establecidas y ratifican medidas a tomar al respecto. 

Mientras que el pleno de la Asamblea Nacional, mantuvo su primera reunión hoy, para discutir el proyecto de Ley de Tierras, que según ciertos funcionarios mejorará la condición de vida del pueblo ecuatoriano, varios representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), se dieron cita en los exteriores del pleno en rechazo de la misma.

El  gremio indígena mostró su descontento ante la negativa de la Asamblea respecto a su ingreso al debate. “Rechazamos la actitud de la Asamblea, que no nos deja entrar”, señaló el presidente de la Conaie Jorge Herrera.

A su vez, el gremio aseguró que la tierra de Ecuador, está acaparada, y que ellos  tienen derecho a las mismas porque son los que la producen.

Para, Luis Andrango, titular de la Federación de Organizaciones Campesinas, dicha Ley, no soluciona el problema de concentración de tierras, por lo que ellos, previamente entregaron un proyecto de Ley de tierras con el apoyo de 40mil firmas, pero el pleno no lo recibió.

En la actualidad existen  4 millones de ecuatorianos que producen la tierra en el país, según dio a conocer el Presidente Nacional del Seguro Social Campesino,  César Buelva.

Previamente la confederación había anunciado una posible manifestación a nivel nacional, el próximo mes de marzo,  en rechazo a las políticas gubernamentales  que propone el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Aunque aún no se confirma de manera oficial, el vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (CEDOCUT), anunció que su gremio se unirá al rechazo indígena. “Apoyamos a los indígenas, estamos unidos, iremos a movilizaciones”, dijo.

Otro tema que preocupa y rechazan los indígenas, es el desalojo a su cede. Por esa razón desde ayer, indígenas del Grupo de Seguridad del Pueblo Sarayaku custodian el lugar.

Por esa razón, Herrera, anunció varias acciones para el fortalecimiento del movimiento indígena en rechazo a las políticas del Gobierno.

El dirigente señaló que la vigilia de la sede es parte de la estrategia de defensa de sus instalaciones.   “La importancia y vigilia que tiene que ver con la presencia de nuestras bases, con nuestras organizaciones de las tres regiones del Ecuador aquí, justamente, en la sede de la Conaie”.  (VBF/La Nación)