Economía

Conaie pide que se transperenten los términos del acuerdo con el FMI

Un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es un premio para nuestro país, sino un castigo que aumenta nuestra deuda y exige más sacrificios, sin aportar beneficios claros”, señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en un comunicado emitido el 25 de abril.

El colectivo pidió a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional y a la sociedad civil que actúen de inmeidato para que se transparenten los términos y alcances de dicho acuerdo. “que ha sido negociado en secreto y que con seguridad esconde más daños para el país y la naturaleza”.

La Conaie señaló que el acuerdo con el FMI anterior no logró mejorar la economía ni reducir la pobreza, y que el que se acaba de concretar prolongará los problemas.

El Fondo informó este 25 de abril que llegó a un acuerdo personal con Ecuador sobre un programa de políticas económicas y reformas estructurales, respaldado por un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

El convenio es por un monto de DEG $ 3.000 millones (alrededor de $ 4.000 millones y el 430 % de la cuota), según se indicó a través de un comunicado oficial.

Este acuerdo, que está sujeto a la aprobación de la Administración y del Directorio Ejecutivo del FMI, brindaría apoyo a las políticas económicas de Ecuador durante los próximos cuatro años. (I)

Por:  Kch