Actualidad

Conaie pide 40 centavos de reducción de precio de gasolina; Gobierno analizará medida

Después de 15 días de movilizaciones, la Conaie aceptó un diálogo con los cinco poderes del Estado para analizar su decena de pedidos de carácter económico y social. Luego de casi dos horas de intervenciones el líder indígena Leonidas Iza pidió una reducción de 40 centavos a los combustibles y la eliminación de los Decretos 95 y 191.

La reunión se desarrolló en el Liceo Matovelle desde alrededor de las 15:00 de este lunes 27 de junio del 2022. Este encuentro se dio con mediación de la Iglesia. Participaron el líder de la Conaie, Leonidas Iza; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, así como los líderes de la Feine y Fenocin. El presidente Guillermo Lasso no acudió al encuentro.

Intervención de Leonidas Iza
El diálogo inició con una oración y se concedió la palabra en primer lugar a Leonidas Iza.

El dirigente analizó el primer punto de los pedidos: el precio de los combustibles. Iza dijo que su petición es que las gasolinas extra y ecopaís se congelen en USD 2,10 y el diésel en USD 1,50. El presidente Lasso anunció la noche del domingo que estas se fijaron en USD 2,45 y USD 1,80 respectivamente.

Añadió que si hay contrabando el Gobierno debe realizar los controles para que esto no suceda.

Intervención Ministro de Gobierno
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, fue el encargado del diálogo con la Conaie por parte del Ejecutivo. Resaltó que este encuentro “se demoró”.

Sobre el precio de los combustibles dijo que la reducción de 10 centavos para la extra, ecopáis y diésel no es un monto menor.

Antes de finalizar su intervención pidió a los líderes indígenas el fin de las movilizaciones, lo que generó un murmullo de quienes se encontraban en la sala. “Vamos a seguir en el diálogo pero también necesitamos respuestas de su parte, no solo exigencias”, exclamó Jiménez.

El diálogo seguirá
El dirigente Iza insistió en que el precio del diésel se reduzca en 40 centavos y reafirmó que los 10 centavos de reducción que anunció el presidente Lasso son insuficientes. La petición es que este combustible se fije en USD 1,50.

Asimismo pidió la eliminación de los Decretos 95 y 191. El 95 expide la política de hidrocarburos a través del Plan de Acción Inmediato para el desarrollo del sector hidrocarburífero para los próximos 100 días contados a partir de la expedición. Fue emitido el 7 de julio del 2021. El Decreto 151 se refiere a un plan de acción en el sector minero para 100 días. Con ello se busca desarrollar una minería eficiente, responsable, que implemente las mejores prácticas en lo ambiental y social, según plasma el Gobierno en el documento.

Alrededor de las 18:00 hubo un receso para que Jiménez consulte al Gabinete estas medidas y dé una respuesta a los líderes indígenas.

Cerca de las 19:45 los integrantes de la mesa regresaron a sus puestos a excepción de las autoridades del Gobierno. Se informó que no pueden dar una respuesta hoy, pues deben hacer las consultas con el presidente Guillermo Lasso y el Gabinete pues deben intervenir otras Carteras de Estado.

Pero reiteraron que el diálogo continuará.

Leonidas Iza dijo que entiende que deban hacer esa consulta y sentenció que esperará la respuesta.

 

 

El Comercio