Actualidad

Conaie exige a los asambleístas de Pachakutik votar por el juicio político al presidente Lasso

La dirigencia de la organización manifestó su apoyo a Guillermo Churuchumbi como candidato a la coordinación nacional del Movimiento Pachakutik para el Congreso que se realizará el próximo 29 de abril en el Pullo

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exigió este lunes a los asambleístas del Movimiento Pachakutik que acaten las decisiones internas de la organización y voten a favor del juicio político en contra del Presidente Guillermo Lasso.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza hizo un balance de las condiciones económicas y sociales del país e indicó que es necesario tomar decisiones para poner fin a la crisis que afecta a los ecuatorianos.

Iza advirtió a los asambleístas que existe una crisis “objetiva”, señalando que la Corte Constitucional determinó tres parámetros para dar admisión al juicio político. “Por lo tanto, a los asambleístas, sobre todo a los de Pachakutik, que miremos la justificación que el escenario de juicio político favorece a otros factores, no señores, está es una realidad, hay una actitud y una autoría del gobierno nacional”, apuntó.

El dirigente de la Conaie dejó claro que “de hoy en adelante” le darán seguimiento a los asambleístas de Pachakutik, “serán observados y sostenidos por las estructuras de base en cada territorio”. Es importante recordar que durante el proceso para la destitución del Presidente Lasso que se llevó adelante em el 2022, se registraron denuncias de intimidaciones a los asambleístas en varias regiones del país.

Iza exigió que en el Congreso de Pachakutik, la organización debe recuperar la unidad política y remarcó que no permitirán que se pretenda dañar el proceso democrático que se realizará el próximo 29 de abril.

Los representantes de las diferentes organizaciones que conforman la Conaie rechazaron los audios de la asambleísta Cecilia Velasque, en los que se le escucha hablar sobre presuntos negociados para no votar en favor del juicio al presidente Lasso.

“Ella tendrá que responder, nosotros venimos fortaleciendo los procesos organizativos de manera colectiva, donde se toman decisiones en las asambleas y consejos ampliados”, remarcó Marlon Vargas, dirigente de la Confeniae.

Vargas denunció las acciones que vienen desarrollando desde la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionales, pues a su juicio estarían “politizando” la aprobación de las directivas de las organizaciones.

 

 

Diario La Hora