Actualidad

Conaie confirma que se sumará a movilizaciones convocadas por el FUT

Integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sí participarán en la jornada de movilizaciones de este miércoles 11 de agosto del 2021, convocada por las centrales sindicales, gremios de agricultores y transportistas pesados.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, confirmó a este Diario que él participará en la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que partirá a las 16:00 desde la Caja del Seguro hacia el Centro Histórico de Quito. Dijo que estará acompañado  por una delegación.

El dirigente aseguró que “compañeros de otras provincias, especialmente de la Costa” ya  se sumaron a las protestas y que en la tarde igualmente “saldrán a participar en este evento de lucha”.

El martes 10 de agosto se efectuó un consejo ampliado de la Conaie, donde, entre otros puntos,  se analizaron las cuatro propuestas económicas que entregaron al Gobierno. Entre ellas, eliminar tres decretos ejecutivos que fijan el precio de los combustibles a través de un sistema de bandas. La Conaie pide que se congele el precio de los combustibles.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en una entrevista con 4Pelagatos, anticipó que no derogará los decretos sobre los combustibles y anunció que en aproximadamente dos meses estaría listo el mecanismo para focalizar el subsidio al diésel para el transporte público.

El Mandatario anunció que la próxima semana se podría dar un diálogo con la Conaie. “Yo respeto a todas las organizaciones sociales y políticas, y a todas les extiendo la mano del diálogo. Pero vamos a hablar del programa de gobierno por que el votaron cerca de cinco millones de ecuatorianos. No puede alguien decir, yo represento a la mayoría de ecuatorianos. ¿Y qué elección ganó usted señor? ¿Dígame cuántos votos sacó a nivel nacional? No. Una cosa es ser dirigente de una organización social, y otra cosa ser el presidente del Ecuador electo por casi cinco millones de ecuatorianos, que tiene todo el derecho de desarrollar un plan de gobierno por el que votó la mayoría de ecuatorianos”.

Iza aseguró que todavía no han recibido ninguna invitación formal para dialogar. Pero reiteró que tienen total apertura para conversar con el Gobierno. “Solo esperamos que el presidente de la República deje de insultar, deje de estigmatizar y deje de convertir un problema económico en un problema político”.

La mañana de este miércoles maestros, agricultores y transportistas pesados cerraron, al menos, ocho importantes vías que comunican a las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena con el resto del país. Lo hicieron con la quema de llantas o el cruce de maquinaria en la calzada para impedir el libre tránsito vehicular.

De acuerdo con la Comisión de Tránsito del Ecuador, hubo bloqueos a la altura del redondel Los Micos, en el cantón El Triunfo; en el km 108 en el sector Cien Familias, en Naranjal; la vía Babahoyo-Montalvo; el redondel de Nobol; la vía Daule-Santa Lucía.

El FUT explicó que se movilizan porque el Gobierno y la Corte Constitucional (CC) no les han dado respuestas. Piden la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, por la que 80 personas permanecen en huelga de hambre desde el 12 de julio. Este miércoles, la Unión Nacional de Educadores (UNE) informó que un grupo de maestros se encadenaron en los bajos de la CC. Las centrales sindicales también rechazan la Ley Humanitaria.

Además, piden que el Gobierno congele el precio de los combustibles, planteamiento que coincide con el de la Conaie.

 

 

EL COMERCIO

Conaie confirma que se sumará a movilizaciones convocadas por el FUT – El Comercio