Actualidad

Conaie analizará si se une al paro

En la cita, además, se discutirá sobre la movilización que saldría desde el sur del país hacia Quito el próximo 3 de agosto.

QUITO. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) decidirá el sábado sobre si apoya o no la propuesta de hecha por la organización Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), quienes anunciaron un paro nacional para el 13 de agosto.

Jorge Herrera, presidente del organismo indígena, indicó que su gremio esperará hasta después de la asamblea ordinaria que se realizará entre viernes y sábado para tomar una decisión. “La Conaie, obviamente, es parte de este colectivo que lleva a poner en consenso de esta gran asamblea, que está la representación de la Costa, Amazonía y de la Sierra y además sectores que asistirán a esta gran asamblea, se llevará a cabo a consensuar las fechas que han planteado desde los diferentes sectores”, indicó el dirigente.

El titular de la Conaie también aseguró que lo importante es que existan propuestas. “Lo que a nosotros y al pueblo ecuatoriano le interesa es ir construyendo una propuesta de que se vaya a resolver los problemas de fondo que tienen que ver como el alto costo de la vida, con este modelo extractivista que propone el actual régimen”.

Con este criterio concordó el asambleísta Pepe Acacho, quien, además resaltó que “nos enjuician y nos llaman al diálogo, nos insultan, se burlan de nosotros y cómo vamos a ir al diálogo. Cuando vino el Papa ni siquiera nos llamaron para ir al saludo, con esa discriminación no podemos prestarnos para este juego. En esas circunstancias no podemos irnos al diálogo, somos diferentes sectores sociales en el país y cada uno tiene su norma”.

Acacho reconoció que una cosa es el paro, otra cosa es la movilización, el levantamiento del pueblo indígena, medidas que usan para prevalecer sus derechos y aseguró que la movilización pacífica ‘Quito sin palos’ hizo retroceder dos proyectos”. (DO/La Nación)