Economía

Con una feria, productores de la AFC celebrarán el Inti Raymi

Quito, 80 productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y emprendedores de las provincias de Pichincha, Imbabura, Napo, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas participarán en la Feria Sabores y Saberes de la AFC – Fiesta del Inti Raymi, que se efectuará este miércoles 19 de junio en la Explanada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Quito.

La feria es organizada por el MAG, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, y pretende promover la revalorización de los saberes ancestrales y tradiciones culturales, que permitan visibilizar el rol de la Agricultura Familiar Campesina en el Sistema Agroalimentario Sostenible, sano e inclusivo.

También será el espacio para celebrar el Inti Raymi, una de las principales fiestas andinas mediante la cual las comunidades indígenas de la serranía ecuatoriana rinden un homenaje a la Pacha Mama (Madre Tierra) y al Tata Inti (Padre Sol) por haberles entregado una buena producción y cosecha de sus productos tradicionales.

Precisamente en la feria, los productores exhibirán al público frutas y verduras, productos procesados de la AFC, además de otros vinculados a la Economía Popular y Solidaria, ya que participarán también representantes del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Quito Comercio y actores de la Cooperación Internacional.

La Agricultura Familiar Campesina es un actor clave en la construcción de un sistema agroalimentario sostenible, saludable e inclusivo en Ecuador, y abarca desde la producción, el procesamiento, la distribución, comercialización y consumo de alimentos.

La AFC no solo es una fuente significativa de alimentos de consumo, sino también un motor del desarrollo económico rural, que aporta con la reducción de la pobreza y exclusión social y con un potencial significativo para el desarrollo de las economías locales.

La feria se efectuará desde las 09:00 hasta las 15:00. Durante el evento, la FAO presentará los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), y adicional se efectuará un intercambio de semillas tradicionales y un evento cultural.

Por: www.agricultura.gob.ec