Actualidad

Con tres eventos arranca la agenda por los 486 años de fundación de Quito

Las primeras actividades que dan inicio a las fiestas por los 486 años de fundación de Quito están previstas para hoy, 30 de noviembre del 2020. Serán muy diferentes a otros años, debido a la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

A las 08:00 se empezará con el embanderamiento, que consiste en la entrega del estandarte de Quito al Alcalde de la ciudad, en los bajos del Palacio Municipal.

Este acto se cumplirá de forma presencial. La Secretaría de Cultura del Municipio informó que por redes sociales se invitará a la comunidad a embanderar la capital. Será un acto simbólico, en el que el Burgomaestre izará la bandera en el balcón mientras la Banda Municipal toca el Himno del Ecuador.

Al final, Jorge Yunda se reu­nirá con 21 concejales; mientras, la banda interpretará el himno a Quito. Juntos irán a la iglesia de La Merced, en donde será la misa de tedeum. Con esta ceremonia tradicional, en honor a la Virgen de La Merced, se inician los actos oficiales por las fiestas de la ciudad.

Se celebra desde 1963. Los organizadores informaron que no se ha invitado a más asistentes que los que conforman el Concejo, además de quienes oficiarán la liturgia. En la iglesia, con capacidad para unas 500 personas, apenas dos se sentarán en cada una de las 30 bancas, para mantener el distanciamiento recomendado por la pandemia.

Ayer se instalaron los equipos para la transmisión de la misa en el templo religioso. También se preparó la decoración, con flores azules y rojas para la iglesia y con otras blancas que rodearán a la Virgen.

Este año, el 92% de la agenda de Fiestas de Quito será virtual, para evitar la propagación del covid-19. Unos 50 eventos, entre serenatas, recorridos por museos, exposiciones y otros, se harán de forma presencial.

El alcalde Yunda invitó a los ciudadanos a vivir estas fiestas con responsabilidad, bajo el lema Que Quito Viva.

Fuente: La Hora