Opinión

CON SABOR A MORALEJA

Bridget Gibbs Andrade

Cuenca – Ecuador

adonairey@hotmail.com

¿AMBIGUEDAD?

Los todavía hinchas del ex mandatario han visto que poco a poco el estadio en el que se sentían resguardados y la cancha en la que estaban acostumbrados a trotar, jugar y también ganar -sin importar cuál era el equipo rival- ha sido agitada y zarandeada convirtiéndose en arena movediza que les tiene a mal andar sin que sepan que va a pasar…  En solo dos meses, los tímidos tiros de esquina del Presidente Moreno les están causando una serie de disgustos. Los hinchas han dejado claro que están preparados para un enfrentamiento si Moreno franquea las líneas rojas fijadas por ellos.

Es complejo acertar con un término específico el desempeño del actual gobierno. ¿Desconocimiento, ambigüedad, indecisión? ¿Es parte de una maniobra diseñada por un perito maquiavélico, o refleja una fragilidad ya comprobada en época de campaña? Así como ha tomado medidas que delimitan su alejamiento del régimen anterior –como el control de los medios públicos- hay varias que se prestan para un sinfín de interpretaciones como: el archivo del juicio político al Vicepresidente; la Ley Mordaza de Comunicación que permanece intacta mientras paradójicamente invita a los mismos medios a dialogar, manteniendo en el cargo al que planea silenciar las redes sociales; cerró la Secretaria del Buen Vivir y creó la Superintendencia de Ordenamiento Territorial; mientras un juez declaró reservado el proceso de investigación en contra del “tío tuneado”, los denunciantes de la corrupción tienen que asilarse en países vecinos; es insólito que, mientras la comisión anticorrupción de la sociedad civil es enjuiciada, se crea otra comisión conformada con varios personajes obsecuentes del correísmo; la jueza que pasó por alto la inmunidad de Clever Jiménez, fue designada como vice ministra de Justicia. Hasta ahora no se han tenido noticias sobre algún ecuatoriano que haya cobrado el bono de 150 dólares, o sobre la construcción de una de las 325.000 casas que ofrecieron en época electoral. Si los llamados al cambio y al diálogo son sinceros, porqué en política exterior el Ecuador defiende y se solidariza con el régimen abusivo de Maduro, mientras el mundo entero lo condena.

Existe mucha ambigüedad al momento de hablar. La falta de coherencia abunda entre lo que se dice y lo que se hace. Todo lo mencionado parece ser un sainete montado para convencer a un grupo de ingenuos.

Señor Presidente, el país demanda hechos concretos que evidencien su distanciamiento con el régimen anterior. Demuestre que tras la crítica a “los ovejunos” no esconde ninguna complicidad con el gobierno más corrupto de nuestra historia… esperemos que la ambigüedad demostrada vaya menguando y que los vientos de cambio vayan llegando… esperemos…

Las opiniones vertidas en el medio son responsabilidad del autor.