Deportes

Con poco apoyo, Ecuador alcanzó un cupo en Mundial de balonmano

La selección masculina de balonmano de playa jugará por primera vez un mundial. Aunque los seleccionados debieron viajar más de dos días en bus, para disputar el clasificatorio en Brasil, los tricolores se ganaron el cupo para el Mundial de Creta, Grecia, que será en junio.

La selección viajó a Brasil para jugar el Beach Handball SCA Senior Maceió 2022 que fue clasificatorio y otorgaba tres cupos para el Mundial. Lo hicieron en bus por falta de presupuesto para hacerlo en avión. Demoraron unas 50 horas en el traslado.

Pese a todo, la Tricolor sorprendió y con tres triunfos se clasificó a las semifinales. El elenco nacional derrotó a Argentina, Paraguay y Chile. Perdió ante Uruguay y ante Brasil, actual campeona del mundo en esta disciplina. Los partidos se jugaron entre el 10 y el 13 de abril.

Al acceder a las semifinales, Ecuador alcanzó el inédito cupo para la cita mundial que será del 21 al 26 de junio del 2022. Brasil, Argentina y Uruguay también representarán a Sudamérica.

El periodista Diego Arcos indicó en Twitter que las autoridades del Ministerio del Deporte están al tanto del caso y que tramitarán los recursos para que el equipo pueda viajar a Grecia.

“Los entrenamientos los hacen en parque Samanes (Guayaquil), donde no hay cancha de balonmano de playa y les prestan canchas de fútbol playa…cuando no están ocupadas”, explicó el comunicador en Twitter.

El balonmano playa
En este deporte, dos equipos se enfrentan entre sí. Gana el que más goles marque. Según la Real Academia de la Lengua, el “objetivo es introducir el balón en la portería contraria impulsándolo con las manos”.

En la versión de playa participan equipos de cuatro jugadores, incluido el arquero. Se lo practica descalzo, sobre la arena.

 

El Comercio