Actualidad

Con orgullo los ecuatorianos celebramos hoy el Día del Escudo

Hace 115 años el Congreso Nacional aprobó el diseño del Escudo y su implementación se mantiene hasta la actualidad.

GUAYAQUIL. Aunque en el siglo anterior y el comienzo del siglo actual una gran mayoría desconocía que el 31 de octubre estaba consagrado para rendirle el más profundo homenaje al Escudo Nacional de Armas. Hoy varias instituciones retomaron el sentir de orgullo por la Patria Ecuatoriana, sus costumbres, leyendas e historia nacional, dejando atrás la celebración del famoso Halloween, el cual se conmemora en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, España, China y en ciertos países de América Latina como Perú, Venezuela, Nicaragua, entre otros.

Y es que gracias al diseño artístico del escudo realizado por el maestro Pedro Pablo Traversari, adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando la implementación presidencial del general Eloy Alfaro Delgado el 7 de noviembre de 1900. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial. El Escudo Nacional debe ser exhibido en instituciones oficiales, públicas, educativas, militares y policiales. Asimismo, en las instituciones educativas, dentro las aulas, en el lugar más visible, enmarcado y con vidrio para su protección.

Así lo establecen la Resolución 24-047 del Congreso Nacional, expedida el 13 de marzo del 2003 y publicada en el Registro Oficial 45 del 21 de marzo del 2003; así como en el Reglamento de Protocolo y Ceremonial Militar, Ministerio de Defensa Nacional, Quito, Ecuador, Agosto de 2006.

Este símbolo ecuatoriano que tiene forma ovalada, en la parte superior del interior aparece representado el sol, acompañado por una franja donde se encuentran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder.

Dentro del óvalo del Escudo se encuentra el imponente nevado del Chimborazo, del cual nace el río Guayas, caudal que baña las fértiles tierras de la Costa ecuatoriana. Por este río navega un barco a vapor, esto en alusión a la primera embarcación de ese tipo construida en los astilleros de Guayaquil, en el año 1841. En la parte inferior, reposan fasces consulares, considerados un emblema de la autoridad republicana compuesto por un grupo de varas amarrado con una cinta, que contiene también un hacha.

En los extremos, cuatro banderas tricolores -sostenidas cada una por asta de lanza- escoltan el Escudo. En medio de las banderas constan dos ramas: una de palma y otra de laurel. Finalmente, en la parte superior del Escudo, se encuentra el cóndor andino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez de la patria ecuatoriana.

A propósito de su conmemoración, los Museos de la Defensa a nivel nacional preparan una serie de actividades cívicas.

El Museo de la Defensa Casa de Sucre, en el Centro Histórico de Quito, realizará un minuto cívico en el que participarán 180 alumnos de los colegios: San Pedro Pascual, La Providencia y Sagrados Corazones Centro. Mientras que en la Casa de los Tratados de la parroquia Girón Provincia del Azuay, también se realizara un acto cívico al que asistirán los alumnos de las escuelas y colegios de la localidad, los festejos concluirán con un concurso de pintura denominado ‘El escudo símbolo patrio, relación con la comunidad ecuatoriana’, en él participarán los niños y niñas asistentes a este evento.

Por otra parte, al sur de la ciudad de Quito, en el Centro Cultural Mariscal Sucre de Chillogallo, se celebrará la fecha cívica con una conferencia “La Representación del Poder, militares y religiosos en el diseño del Escudo Nacional” a 400 alumnos de las escuelas y colegios del sector, el evento se llevará a cabo en el parque central de Chillogallo. Estos actos cívicos se realizaran simultáneamente a partir de las 09:00.

Cabe recalcar que el Sistema Integrado de Museos y Centros Culturales de la Defensa -como parte del nuevo modelo de gestión que se encuentra implementando-, está empeñado en la recuperación de la memoria histórica de la Patria y del fortalecimiento de los valores cívicos de la población ecuatoriana, especialmente, de la juventud estudiosa. (VCV/La Nación)