Economía

Con opciones desde $ 1, atención por redes sociales y envíos a domicilio se busca atraer clientes al mercado de flores por San Valentín

Combinaciones de rosas y girasoles con otros elementos decorativos, envíos a domicilio e incluso de entrega personalizada del arreglo floral a la pareja del cliente son parte de las opciones que se alistan en el mercado de las flores por el día de San Valentín, que se celebra este miércoles, 14 de febrero.

Conforme se acerca el Día de los Enamorados, los comerciantes de los locales de arreglos florales de este mercado, ubicado en la av. Machala, mantienen las expectativas para que la coincidencia del final del feriado de Carnaval con el Día de San Valentín no frene el comercio en esta fecha.

Este 14, además, se recuerda el Miércoles de Ceniza.

En varios locales hay ofertas que parten desde $ 1 con un arreglo sencillo de una rosa con aliento de bebé y solidago.

Adela Benavídez, quien atiende en el local 38 de la florería Nuevo Amanecer, resaltó que procuran mantener la calidad de los arreglos florales a precios económicos. En su caso, ofrece la opción de una rosa a $ 1 y acompañada ese día con los otros elementos decorativos descritos.

Además, en esta fecha, ella contó que tendrá diversas opciones de arreglos, desde $ 5 hasta $ 80, entre sencillos conjuntos de cinco rosas rojas o girasoles, además de centros de mesa con diversidad de opciones de astromelia, margarita, aliento de bebé y alhelí; y uno más elaborado con variedad de rosas de distintos colores y elementos como margarita, solidago y astromelia.

En su caso, ella arrancará la elaboración de los arreglos desde el domingo o lunes próximos para que puedan mantenerse en buen estado en el momento que se da la mayoría de compras, entre el martes y el miércoles siguientes.

“Todo depende, como el cliente pida es el costo, al alcance de su bolsillo”, dijo ella, sobre las opciones que puedan acomodarse a la necesidad de cada comprador.

En anteriores años, ella recordó que tenía diez pedidos o reservas con días de antelación, pero ahora no tenía ninguna hasta el viernes anterior.

“Estamos fregados un poco, ya debemos tener pedidos, pero no hay. Esperamos que el cliente recorra y recuerde que este mercado es el más económico, afuera un arreglo de tres girasoles le vale $ 15 y aquí $ 5, aquí es más económico y hacemos arreglos preciosos”, apuntó.

En los puestos se alistan los arreglos florales para la fecha de San Valentín, hay opciones económicos que parten desde $1 y $5. Foto: Ronald Cedeño

No obstante, Marlene Rodríguez, otra comerciante del local 40, dijo que ya tenía quince pedidos de reservas por clientes fijos quienes la contactaron por medio de redes sociales.

Aunque coincidió con Benavídez sobre que el feriado merma el apogeo de la venta, ella dijo que en el último día puede surgir la ola de clientes por la costumbre local de “dejar las cosas para último momento”.

“La gente va de viaje y regresa y llega chira, ha pasado años atrás, eso baja más del 50 %, ojalá no sea así, nos basamos en clientes fijos en páginas. Muchos esperan al último para pedir”, expresó Rodríguez.

En su local, el viernes anterior, varios materiales estaban listos para acompañar el armado de las flores, las cuales esperaba concretar su compra con el proveedor y luego tenerlas en la ciudad el lunes próximo.

Esta comerciante tendrá los tradicionales arreglos y algunas opciones novedosas que implementó desde este año por valores que van entre $ 15 y $ 40.

Entre esas, tiene una caja especial donde colocará tres girasoles con cuatro fresas bañadas en chocolate y estas decoradas con la palabra “love” (amor, en inglés); en otra opción expondrá una caja de chocolate, peluche, girasoles y rosas, con globos con una frase amorosa; y como tercera opción también tiene una caja transparente con un girasol, caja de chocolate y un grupo de globos. Otra opción es que también habrá una especie de cartera de cartón con rosas variadas, frutillas, buqué de girasoles.

Debido al aumento de clientes ese día, ella ha creado catálogos para facilitar la elección de clientes y además agilizar las compras directamente por el celular.

Además, aumenta el número de personal en su local, por ejemplo, en el área de decoradores pasa de uno a tres colaboradores y en la venta, que suele hacerla ella, se suman dos colaboradores.

En el puesto 79 del mismo mercado, Denisse Tejada refirió que tiene opciones de todo precio en modelo por $ 25, como con una base, globos, rosas rojas, astromelias, aliento de bebé y solidago, y además un arreglo de rosas con girasoles o solo estos últimos a $ 15.

Ella expuso que la actual situación de estado de excepción, con toque de queda y además la coincidencia del fin del feriado con la fecha de San Valentín se percibe como un ambiente de incertidumbre.

Ella estima que hay una baja del 50 % del trajín comercial. Además, actualmente sus horarios se acomodan al horario de toque de queda, lo que limita el horario de atención en la madrugada, cuando antes en ese lapso seguían laborando y despachando pedidos.

Para este año, debido a las condiciones actuales, ella dijo que tendrán mercadería hasta que se llene el local, y después seguirán abasteciéndose dependiendo del movimiento, puesto que no se puede correr el riesgo de perder el producto en bodegas en otros sitios.

“El 14 hay movimiento, tenemos mercadería, pero menos que en otros años, porque luego se pierden”, dijo ella.

Además, indicó que promociona el servicio de entrega personalizada al estilo de El Patrón, personaje mexicano que se viralizó en TikTok por sus entregas de ramos de manera llamativa y jocosa. Esta opción, que es una representación del original, se cotiza por $ 40, incluyendo el arreglo floral. Para este servicio se toman pedidos con días de antelación para programar la visita.

Fuente: KCH