Deportes

Con microciclo ‘se abre un abanico de opciones’ en la selección de Ecuador

El argentino Gustavo Alfaro está demostrando que es un “técnico trabajador, que ha analizado a cada futbolista nacional y el aporte que este le puede brindar a la selección de Ecuador”. Por ello, tuvo el “atrevimiento” de elaborar una nómina de 20 jugadores para el microciclo que arranca hoy y culmina mañana en la Casa de la Selección, en Quito, pensando en los duelos de noviembre contra Bolivia en La Paz y Colombia en Quito, coincidieron dos exseleccionados nacionales y un analista, consultados por EL UNIVERSO.

Juan Carlos Burbano (mundialista en Corea del Sur-Japón en el 2002), Carlos Tenorio (también en Alemania 2006) y el periodista Patricio Cornejo, quien ha realizado la cobertura de ocho torneos de la máxima cita del balompié, valoraron que el DT Alfaro cite a los elementos que estén en un buen nivel y otros que no tienen regularidad en sus equipos, como Jefferson Orejuela en Barcelona, para elevar su motivación y que en el futuro puedan ser un aporte para las eliminatorias hacia Catar 2022.

Jugadores de Emelec, ausentes en llamado del seleccionador.

“No se trata de analizar si están titulares o suplentes. Lo importante es ver que el profesor Alfaro está dando la oportunidad a todos, no está centralizado en unos cuantos. Es lo que se venía pidiendo a los entrenadores que llegaban al banquillo de la Selección, que observen a los elementos nacionales y que ellos conozcan la metodología del técnico para que estén aptos para cuando se los requiera en la Tricolor”, comentó el Demoledor Tenorio, quien marcó dos de los cinco goles que registró la Tri en Alemania hace catorce años.

Sobre el llamado a elementos que tienen pocas oportunidades en sus equipos, Tenorio destacó que es “un golpe psicológico importante para elevar su nivel y ganar espacio”.

Para ‘ratificar o descartar’
Por su parte, el exvolante Burbano dijo: “El profesor ha visto cosas positivas y en estos trabajos lo ratificará o descartará para las próximas convocatorias. Es una gran oportunidad que deben aprovechar para mejorar o subir más su nivel. Como el caso de Orejuela, que es un buen elemento, comprobado, pero necesita un plus para volver a tener un excepcional nivel. A una selección no se va a perder el tiempo, se va a ganar más en todo aspecto”.

El exjugador de El Nacional añadió que el llamado de Adolfo Muñoz, mediapunta de Liga de Quito, “no es de locos, porque está comprobada su capacidad, no solo para marcar sino para bloquear las salidas del rival y recuperar la pelota”.

Cornejo, comentarista de radio Caravana, expuso: “Para los partidos en La Paz y Quito yo creo que podrían ser considerados el lateral Leonel Quiñónez, de Macará, ante la ausencia de Pervis Estupiñán, y los ofensivos de Liga (Q) Johan Julio y Muñoz (3 goles en el torneo nacional y 2 en la Libertadores). Todos, futbolistas que han realizado su carrera en la altura, con buena técnica y que el entrenador Alfaro los llamó porque sabe que pueden ayudarlo”. (D)

 

 

 

EL UNIVERSO