Actualidad

Con magia, payasos, bailes costumbristas y obras teatrales, 400 niños balzareños celebraron su día

La Prefectura del Guayas inició este fin de semana una serie de actividades lúdicas, artísticas y teatrales para los pequeños guayasenses que este 1 de junio celebrarán el Día del Niño.

GUAYAQUIL. La viceprefecta Mónica Becerra participó de los festejos conmemorativos al Día del Niño. El ciclo de celebraciones, organizado por la Dirección de Cultura de la Prefectura del Guayas, prevé agasajar a más de 2.000 niños guayasenses.

La Prefectura del Guayas inició este fin de semana una serie de actividades lúdicas, artísticas y teatrales para los pequeños guayasenses que este 1 de junio celebrarán el Día del Niño.

Por ello, este domingo 31 de mayo, 400 niños del cantón Balzar fueron homenajeados con una divertida programación organizada por la Dirección de Cultura, que se desarrolló durante más de tres horas.

Los pequeños se dieron cita en la explanada de la Unidad Educativa Ciudad de Balzar, donde los zanqueros con gran habilidad convertían globos en corazones, jirafas, espadas y otras figuritas solicitadas por los menores. Unos aguardaban por las globoformas, mientras que en otros la escarcha dibujaba una sonrisa y hacía brillar sus caritas pintadas antes del inicio del show.

“Esperamos que hoy se sientan tan felices como lo estamos nosotros… Estamos recorriendo todos los rincones del Guayas con actividades lúdicas, musicales y teatrales llevando un poco de cultura a la niñez porque es muy importante para que se mantengan activos con dinámicas diferentes”, dijo la viceprefecta Becerra al dirigirse a los presentes y, de esa manera, dar apertura al programa.

La primera presentación puso de manifiesto el óptimo resultado obtenido durante el primer vacacional cultural y artístico que promovió la Dirección de Cultura y que propició la conformación del ballet infantil ‘Tradiciones Guayasenses’, cuyos integrantes bailando dos temas: Rodeo Montubio y Cosecha.

Acto seguido, el show de Happy Boys se adueñó de la atención de grandes y chicos. El payasito Rubilyn de manera amena instó a los pequeños a conservar los valores que inculcan sus padres y maestros. Con mucha gracia y simpatía reforzó conceptos como el respeto, la educación y la amabilidad.

Los niños estuvieron bien representados con la interpretación de la canción ‘Que canten los niños’. La voz angelical de Luisa Gutiérrez se robó el corazón de los asistentes antes de empezar a cantar. “Una discapacidad no es impedimento para realizar todo lo que nos proponemos emprender”, dijo la cantante que padece de discapacidad visual.

La magia y el ilusionismo llegaron de la mano de Jordanis. El ‘ilusionista de luz’ sorprendió a todos con sus actos: pañuelos que cambiaron de color, varios trozos de tela que se convirtieron en una sola pieza multicolor, un periódico en llamas que se transformó en un sinfín de pañuelos amarrados en sus extremos, aros de acero que se unían sin dificultad y naipes que se hicieron billetes a la vista de todos, fueron parte de este show de magia que dejó al público atónito.

La importancia del aseo y de mantener los buenos hábitos de limpieza para prevenir enfermedades fue la temática seleccionada por el grupo ‘Tarantarantantan’ para la puesta en escena de su obra ‘La escuelita saludable’. Los actores interactuaron con los pequeños haciéndolos partícipes de la representación teatral.

El evento, que se prolongó durante tres horas, contó con el aporte de la empresa privada a través de los productos que fueron distribuidos entre los niños y sus familiares.

Con esta programación para los menores de Balzar suman 900 los menores que han celebrado anticipadamente su día. Este sábado 30 de mayo 400 chicos de la parroquia Roberto Astudillo, de Milagro, participaron de una jornada llena de risas, música y baile como antesala al Día del Niño.

En ese sentido, la viceprefecta Becerra destacó la labor que ejecutan las Direcciones de la Prefectura en pro de optimizar y desarrollar las destrezas de los niños. “Hemos organizado una serie de celebraciones por el Día del Niño. Estamos trabajando con mucho entusiasmo llevando activadades lúdicas, tradicionales, folclóricas. Vinculamos a los niños con el arte, la cultura y la música”, puntualizó.

La Dirección de Cultura extenderá este homenaje a los niños guayaquileños que viven en el bloque 6 de Flor de Bastión, donde se presentará esta misma programación el 2 de junio. Y el 7 del mismo mes, en la cooperativa Socio Vivienda, en una actividad que se realizará conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). (PREFECTURA DEL GUAYAS)