Actualidad

Con los votos de Pachakutik, el correísmo asaltará nuevamente la Justicia

El bloque de UNES interpone siete causales para la censura y destitución del Consejo de la Judicatura.

El movimiento Pachakutik se ha vuelto una pieza clave en la Asamblea Nacional en los intentos de las bancadas de la oposición al Gobierno, lideradas por las bancadas de la Unión por la Esperanza (UNES), y del Partido Social Cristiano (PSC), para volver a tomarse la Justicia en el Ecuador.

Este domingo 28 de agosto de 2022, con 87 votos, la Asamblea Nacional resolvió llamar a juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, a los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo, y a la expresidenta de esa institución, María del Carmen Maldonado. Pero los detractores del CJ requieren de al menos cinco votos más (92 voluntades) para censurar y destituir a las autoridades en una sesión que ha sido convocada por el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, para las 19:00 de este miércoles 31 de agosto de 2022.

Salvador Quishpe, jefe de bloque del Pachakutik (que reúne a 17 orgánicos), ratificó que ellos no están de acuerdo con el juicio porque, tal como ha sido planteado, no se orienta a mejorar la calidad de la justicia, sino para conseguir “los apetitos políticos” de los proponentes de la interpelación.

“Estarían tratando de destituir al Consejo para designar a otros vocales y así poder viabilizar, a través de un nuevo organismo, el nombramiento de jueces y así conseguir la revisión de la sentencia a los casos que pesan sobre los líderes de esta agrupación como las tramas de Sobornos y Odebrecht”, recordó.

Quishpe, sin embargo, reconoció que no tiene el control orgánico de lo que ocurrirá en el interior del bloque. “Este momento no puedo asegurar, habrá que ver, se supone que todos estamos en esta línea, pero eso es lo que yo tengo que escuchar en la reunión (que estaba prevista para las 17:00 de ayer) y podemos saber si hay alguien que está pensando votar a favor de la censura. No somos capataces para decir lo que cada uno debe hacer”.

La tarde de este lunes 29 de agosto, el movimiento Pachakutik tenía previsto reunirse para definir una postura. “Hay pronunciamientos de compañeros, dudo mucho que haya mayores cambios de lo que significó la votación de este domingo, pero hay que estar pendientes”, alertó.

Insistió en que la intención es evitar dar paso a los propósitos del correísmo y de los socialcristianos. En la reunión Pachakutik tenían previsto reflexionar lo que ocurriría (con una eventual caída del Consejo de la Judicatura). “En democracia, a veces, pasan algunas cosas, pero confío que estas reflexiones ayuden a que orientemos nuestro votos en función de cuidar al Ecuador y no ponerlo en riesgo”.

Quishpe ve otro escenario. “No sabemos qué gestión pueden estar haciendo (UNES y el PSC), pero si analizamos lo que pasó este domingo podrían quedarse con los mismos 87 votos o posiblemente con menos”, anticipó.

‘Todo puede pasar’
Observadores independientes tienen visiones diferentes sobre el desenlace que tendrá este proceso. Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), opinó que “difícilmente” se van a conseguir los 92 votos puesto que la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik ya han mostrado una posición contraria a la destitución de los vocales. “Pero al final y al último momento de la votación todo puede pasar”, señaló Celi.

Para la constitucionalista Lolo Miño, los procesos en la Asamblea no están atravesados por una necesidad probatoria elevada, ni rigurosa. Básicamente, la decisión en ese caso depende de la mayoría calificada de los votos; si esto ocurre no procedería nada más y habría que allanarse. ¿Proceden las garantías establecidas en la Constitución? Esta especialista cree que no. Este caso no estaría sometido a un rigor alto del debido proceso porque ciertas resoluciones del Legislativo están por fuera de cualquier control judicial. (SC)

LOS QUE VOTARON POR EL JUICIO A LA JUDICATURA
PACHAKUTIK
Joel Abad

Peter Calo

Jessica Castillo

Cristian Yucailla

Patricia Sánchez

Mario Ruiz

Édgar Quezada

Mireya Pazmiño

Darwin Pereira

Gissella Molina

Fernando Cabascango

Elizabeth Cerda

Celestino Chumpi

Isabel Enríquez

Dina Farinango

Ángel Maita

Partido Social Cristiano
Jorge Abedrabbo

María De Lourdes Alarcón

Luis Almeida

Pedro Zapata

Nathalie Viteri

Johnny Terán

Gustavo Fausto Loor

Esteban Torres

Carlos Falquez

Zolanda Plúas Arias

Marjorie Chávez

Pablo Muentes

Fanny Pinto

Eriberto Llamuca

UNES

MUÑOZ PABEL

NUÑEZ PATRICIA

ORTIZ JOHANNA)

PALACIOS MÓNICA

RAFFO ANA MARÍA

ROMERO ELEANA,

SÁNCHEZ MARIUXI

ULCUANGO RICARDO

URRESTA JHAJAIRA

VALLEJO JOSÉ LUIS

VELOZ VIVIAN

ZAMBRANO CARLOS

ZAMBRANO MAURICIO

ACUÑA JOAO

AGUIRRE PAMELA

ÁLAVA VANESSA

ALEAGA RONNY

ALVARADO HUMBERTO

ÁLVAREZ FERDINAN

ARCE ALEXANDRA

ASTUDILLO MA. FERNANDA

BARRETO LENIN

CABEZAS PAOLA

CEDEÑO FERNANDO

CHÁVEZ RICARDO

CÓRDOVA COMPS

CORRAL RAISA

CORREA PIERINA

CUERO ROBERTO

CUESTA ESTHER

DESINTONIO VICTORIA

ESPÍN SOFÍA

GARZÓN GISSELA

GONZÁLEZ LUISA

GONZÁLEZ RONAL

HERRERA ANA

HOLGUÍN MARCELA

LARA LENIN

LLORET JUAN

LUNA BLASCO

MATEUS GUSTAVO

MENDOZA PATRICIA

MERA LENIN

MOLINA GABRIELA

ANDAGANA CARMEN

BURGOS TOMÁS

BUTIÑA NURIA

Independientes

ORTIZ AMADA (Inpendiente)

NARVÁEZ ELINA (Independente)

VINUEZA JOHN (Independiente)

AQUINO MARÍA DEL CARMEN (Independiente)

ESPARZA DIEGO (independiente)

SEGOVIA BRUNO (Independiente)

SAQUICELA VIRGILIO (Independiente

CURICAMA MARIANO (Independiente)

GUAMÁN AUGUSTO (Independiente)

ID

SANTOS XAVIER

 

 

Diario La Hora