Actualidad

Con la pregunta 4 de la consulta popular Daniel Noboa busca reducir la criminalidad aumentado las penas de ciertos delitos

Una de las vías con las que el presidente Daniel Noboa pretende reducir los índices de criminalidad es aumentando las penas de ciertos delitos relacionados con el crimen organizado. Eso es lo que plantea en la pregunta 4 de las once que contiene el cuestionario de la consulta popular, que ahora está en manos de la Corte Constitucional (CC), para su control previo.

El Ejecutivo aclara en el documento que la pregunta “no busca reformas constitucionales”, sino modificar el Código Orgánico Integral Penal (COIP). La aspiración es “adoptar medidas específicas para la colocación en la agenda legislativa de temas relevantes para la ciudadanía”.

Según analistas consultados por este Diario, la intención del mandatario no sería más que “populismo penal”, porque se no proponen medidas efectivas para combatir el problema de inseguridad y cuyo trasfondo sería obtener réditos electorales de cara a 2025, porque no existe evidencia real de que incrementar las penas desmotive el cometimiento de delitos.

Así lo señalaron los expertos en temas de seguridad, rehabilitación social y política, quienes además coincidieron en que esa pregunta, como otras del cuestionario, no requieren de una consulta popular, sino del procedimiento regular por medio de la Asamblea Nacional si el propósito final es reformar el COIP.

La pregunta cuatro dice lo siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta 4?

El anexo es de apenas dos párrafos. Indica que en caso de ser aprobada, el presidente de la República, en el plazo máximo de 5 días posteriores a la publicación de los resultados, remitirá un proyecto de ley reformatoria al COIP, para cumplir con los establecido en la pregunta. La Asamblea Nacional tendrá 60 días para debatir y aprobar dicha reforma.

En los fundamentos que justifican la pregunta el Ejecutivo no cita un caso puntual de algún país o región, que sirva de ejemplo, con el que se demuestre que intensificar las penas haya tenido efectos directos en la reducción de personas que cometen delitos.

Lo que se anota es que entre los actos delictivos con mayor conmoción social se encuentran los provenientes del crimen organizado.

Fuente: Radio Huancavilca