Economía

“Con la globalización en crisis a Ecuador le conviene la Alianza del Pacífico”

Paulina Nazal, directora de la consultora de comercio exterior Proamérica, visitó Ecuador para hablar sobre los retos y oportunidades de unirse al bloque comercial, en el marco del Foro de Liderazgo, Innovación y Desarrollo.

En entrevista con PRIMICIAS, Nazal explica cuál es el escenario actual del bloque regional y qué supondría para Ecuador llegar a ser el quinto miembro pleno de la Alianza. Nazal, quien fue viceministra de Comercio Exterior de Chile y secretaria ejecutiva para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), considera que Ecuador podría entrar Alianza del Pacífico en 2021.

Ecuador inscribió deuda interna por cerca de USD 2.000 millones “Si logra ser miembro pleno sera una escenario ganar-ganar para el país y para los otros cuatro miembros del bloque (Chile, Colombia, México y Perú)”, dice Nazal, quien considera que a pesar de su compleja situación económica, Ecuador tiene nichos de mercado interesantes.

En julio de 2019, el gobierno de Lenín Moreno anunció su interés en que el país fuera miembro pleno de la Alianza del Pacífico, que es considerada la octava economía mundial y que tiene un PIB per cápita de USD 20.000, mientras que el de Ecuador es de apenas USD 6.200. Ecuador ya es parte de algunos bloques regionales, como la Comunidad Andina (CAN).

Ecuador tiene mucho talento. Se ve que su economía es creativa y el sector de servicios está creciendo de forma importante. Y aunque se puede decir que la balanza comercial últimamente ha sido deficitaria, hay nichos que, como Alianza del Pacífico, vemos que tienen potencial para seguir creciendo. Para el bloque regional contar con un socio como Ecuador es positivo porque el país impulsa políticas públicas en pro de un mayor crecimiento económico y está afrontando la revolución industrial 4.0.

Es normal que en al inicio de todo cambio se ajusten los intereses. Hay que recordar que la Alianza del Pacífico no es de integración política, sino económica y comercial. Aunque estamos conscientes de que los cambios políticos afectan el enfoque y el énfasis que da cada gobierno a los temas que nos interesan.

En estos ochos años todos los gobiernos han seguido interesados en participar en el bloque. Por eso no consideramos que los cambios de gobierno sean un mayor problema y, de cierta manera, nos enriquecen a todos. Chile y Colombia, dos miembros del bloque, viven protestas sociales relacionadas con la situación económica de cada país.

La Alianza es una iniciativa que aborda los temas y necesidades de la ciudadanía de todos los países que la conforman y los ha plasmado en compromisos concretos, acuerdos comerciales y protocolos para avanzar hacia un mayor bienestar para todos. La Alianza no solamente desarrolla áreas comerciales, sino que busca innovar, emprender, ayudar a las pequeñas y grandes empresas y hacer que los beneficios de la apertura comercial y de la integración sean compartidos por todos.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: http://www.primicias.ec/noticias/economia/entrevista-alianza-pacifico-ecuador-comercio/