Economía

Con incentivos e impuestos, el gobierno busca completar el presupuesto 2015

El proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción  y Prevención de Fraude Fiscal contiene incentivos e impuestos que buscan mantener los rubros del presupuesto 2015.

GUAYAQUIL.-  A través del Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción  y Prevención de Fraude Fiscal, enviado la semana pasada a  la Asamblea Nacional, con el carácter de urgente, el ejecutivo busca mantener las metas fiscales programadas para el próximo año, esto después de la inminente caída del precio del petróleo que se vive a nivel mundial.

Aunque el proyecto está dirigido a prevenir el fraude fiscal y reducir consumos nocivos para la salud, el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, declaró que el documento también forma parte de las medidas contracíclica para completar el presupuesto programado para el próximo año.

Con esta propuesta que según Herrera dará estabilidad tributaria, el gobierno fomentará la inversión privada con el afán de  mantener el empleo y el crecimiento económico proyectado.

El proyecto que está compuesto por 46 artículos destaca en su contenido tanto incentivos como nuevos impuestos.  Entre ellos está el de las inversiones de la banca en el exterior,  el incremento a la base imponible de las aseguradoras que pasa del 4% sobre la prima al 25% y del 50% y si es en paraíso fiscal llegará al 100%. Además, el impuesto a la venta de acciones.

Según declaraciones de la directora del Servicio de Rentas Internas, Ximena Amoroso, en un canal público, el proyecto busca potenciar la inversión de la minería metálica a gran escala por medio del precio mantenido de las tarifas, exoneraciones y deducciones por quince años renovables.

Entre las industrias que no pagarán tributos durante diez años se encuentran: la petroquímica, siderúrgica, metalúrgica, entre otras.

Otra medida será eliminar el valor de la taza que cancelaban los cafeteros  al Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac), en contraste se aplicará un impuesto único al sector productor y exportador bananero. Dependiendo del cado este será reducido hasta el 1,5%.

El ministro también anuncio que en enero acompañará al presidente de la República Rafael Correa, en su visita oficial a China, con el fin de concretar contratos de financiamiento con bancos del país asiático además buscará nuevos financiamientos para mantener la planificación fiscal durante los próximos años.

(VBF/La Nación)