Actualidad

Con Henry Cucalón ya son seis los precandidatos oficiales para las elecciones presidenciales de 2025

Su postulación se confirmó en un evento realizado en Guayaquil, el 5 de julio. Conozca más de los precandidatos.

Henry Cucalón es oficialmente el precandidato a la Presidencia de Ecuador del movimiento Construye. En un acto celebrado la tarde del 5 de julio, en Guayaquil, fue presentado a la militancia que le mostró su respaldo.

El exministro de Gobierno de Guillermo Lasso y exasambleísta socialcristiano, fue el invitado especial de un evento de adhesión que tuvo la organización política en el centro de convenciones de la ciudad. Llegó rodeado por la militancia de Construye.

«Me conocen, saben de mi vocación. Henry Cucalón siempre da la cara, no le tiene miedo a los problemas. Por eso les digo, con la pasión que surge desde el fondo de mi alma, apelo a vuestro corazón para poder ser su Presidente, y el primer servidor de la República: y así poder proteger a sus familias y proteger a la nación ecuatoriana»

 

 

En medio de vivas y aplausos, se puso la camiseta de la que desde hoy es oficialmente su nueva agrupación política.

¿Quiénes son los precandidatos confirmados?

Con Cucalón, ya son seis los nombres confirmados de los diferentes partidos y movimientos políticos. También están Andrea González, Pedro Granja, Víctor Araus, Jorge Escala y Leonidas Iza.

La excompañera de fórmula de Fernando Villavicencio confirmó su precandidatura a la Presidencia de la República, en las Elecciones Generales de 2025, el pasado 6 de junio. Lo hará respaldada por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del expresidente y actual asambleísta, Lucio Gutiérrez.

El propio exmandatario estuvo sentado a la derecha de González durante la rueda de prensa en la que oficializó su participación. Allí también destacó que ambos comparten ideales en contra de la corrupción.

«Muchos desconocen que el año pasado, nuestra primera opción para participar, fueron conversaciones con Sociedad Patriótica», dijo González en el evento. Agregó que aliarse con el Movimiento Construye en las elecciones anticipadas de 2023 fue un error.

Pedro Granja

El abogado Pedro Granja no ha participado antes en ninguna elección popular y desde su militancia ha permanecido cercano a la izquierda. Ahora, tiene el amparo del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

Fue abogado de Dalo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá. También defendió a Mery Zamora, exmilitante del Movimiento Popular Democrático (MPD) y expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Para Granja, esa actividad profesional no le define políticamente.

Sin embargo, desde su activismo tuvo dos etapas, en una se declaraba anticorreísta, pero luego terminó como defensor de la Revolución Ciudadana.

Durante el gobierno de Guillermo Lasso impulsó la revocatoria del mandato por supuesto incumplimiento de funciones.

Víctor Araus

El general de Policía en servicio pasivo confirmó su precandidatura mediante un video publicado en redes sociales; sin embargo, no confirmó qué partido o movimiento político lo respaldará.

Aseguró que, de llegar a la Presidencia, tendrá mano dura contra las bandas delictivas.

Jorge Escala

El docente Jorge Escala será candidato por el movimiento Unidad Popular.

No es un novato en la política, también fue asambleísta entre el 2009 y el 2013 por el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD). También fue dirigente de la Unión Nacional de Educadores.

Leonidas Iza

La organización política Pachakutik escogió al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, como su precandidato presidencial.

Iza habló de un plan de gobierno «para transformar nuestro país» y subrayó que Packautik presentará como candidatos a la Asamblea Nacional a «los mejores cuadros», quienes no serán «negociantes de la política». Hoy el dirigente indígena también es opositor al Gobierno de Daniel Noboa.

Noboa no ha confirmado su candidatura

En la lista de precandidatos figura también Daniel Noboa, quien asumió la Presidencia en noviembre pasado tras ganar las elecciones extraordinarias convocadas por el expresidente Guillermo Lasso cuando disolvió la Asamblea Nacional.

Noboa fue elegido para completar el período de Lasso, quien asumió el cargo en 2021, cuando sucedió a Lenín Moreno.

Aunque se prevé que se candidatize nuevamente, el actual mandatario no lo ha confirmado, ni tampoco el movimiento político que lo respaldará.

Por:  Ecuavisa
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com