Opinión

Con estilo propio

Cecilia Scordo

cecilia.scordo@gmail.com

@Ceciliascordo

Hagamos un ejercicio juntas, pensemos en aquellas personalidades, modelos, cantantes, actores o actrices que se destacaron por sobre los demás, marcaron tendencia y aún hoy siguen siendo referentes a la hora de vestir. Seguramente por tu cabeza pasan nombres como David Bowie, Jackie Kennedy, Carlota de Mónaco, Taylor Swift o Rania de Jordania. Pero qué es lo que hizo y hace que estas personalidades se hayan destacado por sobre los demás, la respuesta es una, el estilo. Estos personajes no dejan que nadie más les dicte qué es lo “que está bien y qué es lo que está mal” ¡Se visten para ellos y con un criterio propio!

Pero qué es el estilo, buscando en el diccionario encontramos la siguiente definición, el estilo es el conjunto de rasgos peculiares que caracterizan una cosa, persona, grupo o modo de actuación.

Tener estilo no tiene nada que ver con vestir a la moda. El estilo es justamente lo que nos hace particulares y nos diferencia. La moda es lo que nos homogeniza, lo que hace que durante 6 meses todas llevemos alguna prenda del color de la temporada o un diseño que aunque no nos asiente lo compramos porque está en todas las tiendas fashion.

Otra gran diferencia es que la moda cambia permanentemente, dura 6 meses, con suerte algunas prendas 2 temporadas. en cambio el estilo propio lo llevamos con nosotras toda la vida. Por favor no voy a condenar a la moda, me encanta, es genial esperar las colecciones de cada temporada, la clave está en elegir lo que se ajuste a tu personalidad y no convertirte en alguien nuevo cada 6 meses, porque terminarás siendo pasajera justamente como la moda y por cierto gastando mucho dinero.

La realidad es que hay personas como las que mencionamos que el estilo se presenta de manera innata y hay otras que debemos construirlo. La mala noticia es que es muy difícil lograrlo, la buena noticia es que es posible!!!

La clave está en no dejarse invadir por la multitud de mensajes que recibimos permanentemente, por eso sugiero poner un aire fresco a nuestras mentes y pensar nuevamente la difrencia entre lo bello y lo estridente, entre lo natural y lo artificial. Y empezar por aceptarnos tal cual somos, este sería el primero y el más importante de los pasos. (Ya iremos dando algunos consejos para los distintos tipos de cuerpos, caras, etc siempre teniendo en claro que un defecto es nada entre todo lo que tenemos por destacar).

Elegir prendas que vayan de la mano con nuestra personalidad es fundamental, porque cuando elegimos una prenda estamos hablando de quienes somos qué hacemos, a dónde vamos. Una mujer de negocios, CEO de una empresa, suele no tener el mismo estilo que una mujer que trabaja en un puesto creativo o freelance.

Entonces comencemos a encontrar nuestro estilo. Empecemos por saber quienes somos, conocer nuestros intereses, esto es clave!!!! Cómo? te propongo el siguiente ejercicio que a mi me ha servido mucho, mira revistas y recorta imágenes inspiradoras para ti, no sólo de prendas sino también relacionadas con la gastronomía, arte, libros, viajes, bebidas, todo lo que veas e inmediatamente te haga sentir identificada, compra una pizzara de corcho y pégalas ahí.

Pero esto no lo hagas con prisa, tómate tu tiempo, sigue ese primer sentimiento que te sucede cuando ves una imagen, sé honesta contigo misma. Sino te fascina una imagen no la recortes, déjala de lado, no pasa nada. Piensa que la tabla donde debes pegarlas es finita por lo tanto tienes que seleccionar, no puedes recortar miles de fotos, por eso concéntrate en las que te encandilan. Ponlas en la tabla de corcho todas juntas y míralas, en ese momento vas a tener tu primer contacto con tu estilo personal, verás en un sólo pantallazo tus gustos, tus ideas, tu intereses y de eso se trata vestirte de contarle al mundo a través de las prendas que eliges y quién eres.

Haz el mismo ejercicio al entrar a una tienda y elegir tus prendas, tómate tu tiempo, llevate sólo lo que te fascina, piensa como quedará en la totalidad de tu vestuario y de tu armario. No te lleves todo, ya el espacio finito no es la pizzarra de corcho pero si tu guardarropas y sobre todo tu presupuesto. Nuevamente sé honesta con tus intereses, con eso que viste en tu tabla, tenla muy muy presente, sácala una foto a tu colage de imágenes inspiradoas y llévala en tu móvil, eso te ayudará a ordenarte y a contarle al mundo quién eres tu.

Ya seguiremos hablando del estilo, tenemos una semana para seleccionar imágenes inspiradoras.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.