Actualidad

Con el respaldo de más de 80 firmas de asambleístas, presentan el proyecto de Ley del Futbolista Profesional

El objetivo de esta propuesta normativa es promover, proteger y regular la práctica del fútbol como profesión en el deporte, en todo el territorio nacional y asegurar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de futbolistas y empleadores.

La propuesta de ley presentada por la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social surge de la necesidad de realizar un mayor control a los equipos profesionales de fútbol en cuanto al cumplimiento de las normas laborales y luego de escuchar las demandas de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, quienes piden respuestas a las necesidades del sector. Contiene 40 artículos divididos en 4 capítulos que incluyen temas como la transparencia en la contratación; detalles del contrato; protección de los derechos laborales; aportaciones al IESS y beneficios de la Seguridad Social; protección de los derechos de los futbolistas; derechos y obligaciones.

Además, establece el ámbito de aplicación de la ley, los principios rectores y los derechos fundamentales de los futbolistas profesionales; también, determina las funciones y atribuciones de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, así como los derechos de sus miembros; deroga la Ley de Futbolista Profesional actual.

El presidente de la Comisión del Derecho al Trabajo, Jhonny Terán expresó que el fútbol profesional es una pasión que une a millones de ecuatorianos, por lo que es fundamental que nuestros jugadores y jugadoras tengan las condiciones necesarias para desarrollarse al máximo potencial.

En tal sentido dijo, presentan esta iniciativa que busca garantizar los derechos laborales de los deportistas, mejorar sus condiciones de trabajo y promover el desarrollo del fútbol en nuestro país.

Fuente:  Radio Huancavilca