Deportes

Con Chalá y Borja, la lista de camisetazos entre Barcelona y Emelec

Tal como sucedió con el lateral y el delantero, también hubo otros casos que jugaron en el Ídolo y en el Bombillo.

En el comienzo del mercado de pases de la LigaPro 2024, Barcelona metió un bombazo contratando a dos futbolistas provenientes de Emelec. En primera instancia se trató de Anibal Chalá, quién abandonó al cuadro eléctrico comprando su propia cláusula de rescisión y en litigio con al dirigencia. Luego, Antonio Álvarez confirmó la llegada de Richard Borja, joven delantero que se quedó libre y que supo marcarle un gol al Ídolo con los Azules en el último Clásico del Astillero Sub 19.

La lista supera el centenar de nombres de jugadores que siendo estrellas en el Bombillo y luego pasaron al elenco amarillo, y viceversa. En Olé, hacemos un breve repaso.

Los principales casos

Futbolistas emblemáticos del Barcelona, como el arquero Carlos Luis Morales, decidieron vestir de azul, en lo que los hinchas consideraron una traición a sus colores y su historia.

Los hinchas azules tampoco perdonaron la decisión de Luis Capurro e Iván Hurtado, de cambiarse a jugar por su archirrival. Los famosos cambios de camisetas son antiguos.

En 1960, Jorge ‘Pibe’ Bolaños fue campeón con Emelec, pero luego pasó a filas de Barcelona. Hólger Quiñonez fue campeón con Barcelona por cuatro ocasiones entre 1980 a 1989; pasó a Emelec 1991 tras su regreso del fútbol brasileño.

En los años 90 hubo cambios de camisetas sucesivos. Iván Kaviedes, luego de convertirse en el goleador histórico mundial en 1995 con Emelec, se marchó a Europa. A su retorno, en 2005, se puso la amarilla.

El mediocampista uruguayo Mario Saralegui fue finalista con Barcelona en la Copa Libertadores en 1990 y al año siguiente fichó por Emelec. Algo parecido sucedió con el boliviano Marco Antonio Etcheverry, quien fue campeón con Barcelona en 1997 y para 1998 vistió de azul.

En el inicio del nuevo milenio, Ariel Graziani pasó de Emelec a Barcelona, al igual que Eduardo Tanque’ Hurtado e Iván Hurtado.

En los últimos 15 años, los jugadores que decidieron cambiar de Barcelona a Emelec fueron Jorge Guagua, Juan Carlos Paredes, Óscar Baguí y Marcos Mondaini.

Y, de Emelec a Barcelona: Michael Arroyo, Marcos Caicedo, Oswaldo Minda y Billy Arce, que el primer semestre de 2019 jugó de azul y el segundo de amarillo. En el plantel actual del Ídolo se encuentra Luca Sosa, quién jugó en 2021 con el Bombillo.

Luca Sosa, actual defensor de Barcelona.

Uno de los casos más recientes fue el de Fernando Gaibor. De pasado en Emelec, cuando el volante terminó su vínculo con Independiente del Valle pasó a Barcelona, donde -en un principio- fue resistido por un sector de la hincha. Aunque con algunas buenas actuaciones fue cambiando su imagen.

Fernando Gaibor sabe lo que es jugar en Emelec y Barcelona.

Fernando Gaibor sabe lo que es jugar en Emelec y Barcelona.

El último de la lista antes de Anibal Chalá y Richard Borja fue Michael Carcelén: el volante llegó a mitad de año al Bombillo proveniente de Aucas y contaba en su haber con un paso previo por Barcelona. Fue tenido en cuenta por Hernán Torres, pero luego fue apartado del plantel por problemas extrafutbolísticos y terminó regresando al Papá este 2024.

Por:  OLÈ  Ecuador