Economía

Con acuerdo ministerial, se oficializa incremento a USD $394.00 de Salario Básico Unificado para 2019

Según Ministerio del Trabajo, incremento equivale a 2,073%

El Ministerio del Trabajo emitió el acuerdo con el que se oficializó el incremento salarial para 2019, de USD $386.00 a USD $394.00. El nuevo Salario Básico Unificado (SBU) regirá desde el 01 de enero del próximo año. Según esta cartera de Estado, este aumento equivale al 2,073%, considerando variables de inflación proyectada y productividad laboral.

Los USD $394.00 se fijaron para todos el sector trabajador, incluidos los de la pequeña industria, agrícolas y de maquila. Así como las trabajadoras remuneradas del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa.

La cartera de Trabajo señaló que las variables utilizadas para calcular el SBU, también lo serán para fijar los salarios mínimos sectoriales de las 21 Comisiones Sectoriales.

Esta decisión se tomó desde el Gobierno debido a que no hubo consenso entre el sector empleador, que pedía una “mora” salarial; y el trabajador que, en un inicio, exigía un aumento del 12%, para luego disminuirlo al 6%.

Las diferencias continúan. Este 28 de diciembre, José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), comentó que no están de acuerdo con la alza del Salario Básico Unificado en USD $8 dólares. «Esto apenas representa el 2% de incremento cuando nosotros planteamos que sea del 20%. Es evidente que a los empleadores no le interesa la dignidad de los trabajadores», criticó.

En cambio, el representante de los empleadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, Rodrigo Gómez de la Torre, aseguró que esta alza “no afecta al empresario sino al bolsillo del consumidor. Debemos trabajar por el incremento la actividad productiva en el país».

(JPM)

Fuentes: Ministerio del Trabajo – Ecuadorinmediato.com