Economía

Con 15% de IVA, Ecuador dejaría de estar entre los países con la tarifa más baja en América Latina

Ecuador y Guatemala son los países con 12% de IVA en América Latina. Por debajo solo están Panamá, que tiene un IVA de 7% y de Paraguay, con 10%.

Ecuador está en el tercer lugar entre los países de América Latina con la menor tarifa de Impuesto al Valor Agregado (IVA), según un listado de 18 naciones, publicado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat).

El país comparte el tercer puesto con Guatemala, que también tiene un IVA de 12%. Según el reporte, por debajo solo están Panamá, que tiene un IVA de 7% y de Paraguay, con 10%. En contraste, Argentina, con un IVA de 21% y Uruguay, de 22%, son los países con el impuesto más alto.

Sin embargo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno, con el que plantea elevar el IVA del 12 al 15%.

Se trata del proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica. José María Espinosa, abogado tributario, dice que la tarifa que propone Noboa no es descabellada, pues se acercaría al promedio de la región, que es de 15,4%, según el listado del Ciat.

Con un IVA de 15%, Ecuador tendría una tarifa de IVA de casi el doble que Panamá, que también está dolarizado y dos puntos mayor al IVA de El Salvador, que también tiene al dólar como moneda.

Pero, al compararlo con sus vecinos, Colombia (19%) y Perú (18%), Ecuador seguiría teniendo un IVA más bajo. Espinosa explica que el alza tendrá un impacto para todos los hogares del país, pues el IVA es un impuesto indirecto, que se paga por el consumo de bienes y servicios, y no hace distinción según el nivel de ingresos.

En cambio, los tributos directos sí hacen diferencia según el nivel de ingresos o el patrimonio del contribuyente, como el Impuesto a la Renta, por ejemplo. IVA, el impuesto que más ingresos genera

El IVA es el impuesto que genera

más ingresos al Presupuesto General del Estado (PGE). En 2023, al presupuesto ingresaron USD 6.282 millones por IVA; esto es el 44% de los USD 14.234 millones que ingresaron por todos los tributos ese año.

Sin embargo, se trata de una cifra menor a los USD 6.482 millones que ingresaron al PGE en 2022 por IVA. El Gobierno tuvo un complicado año fiscal en 2023, porque los ingresos no abastecieron para cubrir los abultados gastos del Estado.

Así, el déficit de recursos en el PGE fue de USD 5.456 millones en 2023, con atrasos de USD 3.584 millones. Con la propuesta de Noboa, los ingresos por los tres puntos más de IVA no se destinarían a preasignaciones presupuestarias, explica Espinosa.

Una de las preasignaciones es la que reciben los gobiernos locales, como los municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los GAD  tienen derecho a recibir el 21% de los ingresos permanentes del PGE, que son los impuestos.

Según Espinosa, si se concreta el alza del IVA, es necesario que a la par el Gobierno reduzca y optimice el gasto del Estado. «No hay sueldo que alcance si no se ajustan los gastos», dice. Además, añade que, por lo polémico de la medida, los ciudadanos esperarán ver resultados de inmediato.

Fuente:  PRIMICIAS