Actualidad

Con 115 votos, Asamblea Nacional convoca a Sade Fritschi a explicar la concesión del registro ambiental a empresa vinculada a Lavinia Valbonesi

La ministra de Ambiente, Sade Fritschi Naranjo tendrá que comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional para explicar siete hechos relacionados con la construcción de un proyecto inmobiliario en el Esterillo Oloncito, ubicado en Olón (Santa Elena), que sería un área protegida y que estaría relacionado con Lavinia Valbonesi, esposa del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.

Con 115 voluntades de los miembros de la Asamblea Nacional se aprobó, en la sesión 924 de este 8 de mayo de 2024, una moción planteada por el asambleísta del movimiento Construye, Paúl Buestán, para que se convoque a la titular del Ministerio de Ambiente, Sade Fritschi a comparecer en el seno del órgano y explique la concesión del registro ambiental para la construcción del proyecto urbanístico ECHO de propiedad de Vinazín S.A.S, en la provincia de Santa Elena.

En la moción no se fijó una fecha para su comparecencia, pero se pide que Fritschi explique sobre:

  1. Declaración de Esterillo Oloncito como área de bosque y vegetación protegida.
  2. Ordenanza complementaria al Plan de Ordenamiento Territorial que regula la ocupación y gestión de la Costa norte del cantón Santa Elena.
  3. Denuncias efectuadas por habitantes de Olón sobre la tala de árboles en el manglar protegido.
  4. Entrega de registro ambiental para la construcción del proyecto residencial en Santa Elena de la compañía Vinazín S.A.S.
  5. Elaboración de estudios de impacto ambiental para la construcción del proyecto urbanístico en Santa Elena.
  6. Informe descriptivo sobre la factibilidad del proyecto Echo Olón, elaborado por la Consultora Geosísmica Luque Cía. Ltda.
  7. Justificación de la concesión del registro ambiental, en lugar de una licencia ambiental, al tratarse de un proyecto de alto impacto en zona del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El pedido se basa en que la empresa Vinazín S.A.S tendría, como una de sus accionistas mayoritarias, a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente de la República, Daniel Noboa.

Esta propuesta se debatió la tarde de este miércoles y había el interés de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC) y de Acción Democrática Nacional (ADN) para que se trate en las comisiones especializadas.

Específicamente en la de Gobiernos Autónomos Descentralizados que la preside la correísta, Victoria Desintonio; y de Biodiversidad, presidida por Guido Vargas, afín al ala oficialista.

La moción de Buestán se aprobó con 115 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Fuente:   KCH