Ciencia

Comprueba si tu pareja te es infiel

La web Swipe Buster te dice si tu novio está en Tinder, cuando ha sido su última conexión o si está interesado en buscar un hombre o una mujer

ESPAÑA. No hace falta la ayuda de unos «hackers» para saber si tu pareja te es infiel, como ocurrió con Ashley Madison. Esta vez se trata de la web Swipe Busterque te dice si tu novio o novia está en Tinder, una de las aplicaciones líderes para ligar.

La polémica web es el buscador más temido de los infieles, pues es capaz de localizar si una persona concreta es usuario de la aplicación. Tal y como ha publicado «Vanity Fair», basta con introducir solo cuatro datos: nombre, edad, género y localización.

Una vez realizado el rastreo, el interesado recibe un email. Si su pareja (o padre, madre, amigo…) no ha utilizado Tinder nunca, nada hay que temer. En caso contrario, la pareja está en peligro. Swipe Buster, tras rastrear la base de datos y API de la popular aplicación para conocer gente (son públicas y, por tanto, de fácil acceso), envía los resultados de búsqueda coincidentes con el perfil buscado. Y no solo muestra los datos solicitados, sino también opciones muy concretas en función de cómo esté el perfil configurado en Tinder: si está interesado en buscar un hombre o una mujer, las fotografías que ha compartido e, incluso, la última conexión. Y todo ello por el módico precio de unos 4 euros (5 dólares).

La publicación ha hablado con el creador de esta web, que prefiere permanecer en el anonimato. Asegura que no violan la privacidad de los usuarios porque ellos se limitan a recopilar la información de la propia API de Tinder, que está al alcance de cualquiera para introducir mejoras en la «app». Su objetivo, afirma en «Vanity Fair», es «educar a la gente sobre la gran cantidad de datos personales que cuelgan en la red y cómo cualquiera puede acceder a ellos fácilmente».

«Mucha gente se sorprenderá y entonces tendrán más cuidado y Tinder tomará medidas para proteger su API», ha declarado. Algo que, si sucede, en su opinión será positivo porque la compañía se preocupará en proteger a los usuarios.

Una portavoz de la Tinder declaró a «Vanity Fair»: «Quien quiera saber quién está en Tinder que se descargue la aplicación de forma gratuita y se ahorre los 5 dólares», sin especificar si tomarán medidas sobre su API.

Swipe Buster es un grupo anónimo más que ha surgido durante los últimos años para arrojar luz sobre los grandes agujeros de privacidad, como en su momento sucedió con Ashley Madison. Aunque el creador de esta web diferencia: «Con Swipe Buster no se ha violado nada. No hemos conseguido los datos de forma ilegal. Depende por completo de la API pública de Tinder que, si decide cerrarla, nuestra web llegará a su fin». (ABC/La Nación)