Internacional

Compromiso de cese al fuego por parte de disidencias de FARC genera esperanza en Colombia

BOGOTÁ,  El anuncio de un cese al fuego unilateral por parte de las disidencias de las FARC denominadas Segunda Marquetalia devuelve a muchos la esperanza de alcanzar la paz total propuesta por el Gobierno de Colombia, en medio de la fuerte escalada de violencia que atraviesa el país.

Luis Alfonso Escobar, gobernador del departamento de Nariño, uno de los más afectados por los grupos armados ilegales, manifestó su total respaldo a los acuerdos alcanzados en el marco del primer ciclo de conversaciones adelantadas en Venezuela, entre la delegación del Gobierno y las disidencias.

El mandatario departamental señaló en su cuenta de X que desde Nariño están «dispuestos a construir la paz de Colombia. El primer ciclo de negociaciones entre la comisión del Gobierno del Presidente Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia resultó positivo. Estuvimos presentes en la instalación y ahora nos comprometemos a realizar un acompañamiento efectivo a los compromisos establecidos».

«Nos llena de esperanza que la paz propuesta a nivel territorial abra el camino para alcanzar la paz de todo el país», agregó el gobernador del departamento.

Escobar informó que además del cese al fuego unilateral por parte del grupo armado se acordó la entrega de las personas retenidas así como la adopción de medidas de desescalamiento integral del conflicto en los territorios donde tiene presencia la Segunda Marquetalia.

La «Segunda Marquetalia» es una de las dos grandes disidencias de la extinta guerrilla de las FARC que adelantan diálogos de paz con el Gobierno y es liderada por Iván Márquez, quien desertó del acuerdo de paz de 2016 alegando que no tenía garantías para su reincorporación a la vida civil.

La otra disidencia es el grupo denominado Estado Mayor Central (EMC) con el que también el Gobierno estableció una mesa de conversaciones de paz y con el cual la Segunda Marquetalia disputa el control territorial en varias regiones de Colombia.

Las delegaciones anunciaron que el segundo ciclo de conversaciones previsto para la segunda semana de agosto tendrá como sede a Cuba, si ese país lo acepta.

Por:  XINHUA