Opinión

Compromiso ANTICORRUPCIÓN.

Dr. Jorge Norero González/Guayaquil

La Sra. María Sara Jijón, responsable del SERCOP, indicó que no debería celebrarse un compromiso ANTICORRUPCIÓN, porqué está claramente especificado en el ordenamiento jurídico, como los funcionarios públicos deben ceñir su conducta en su gestión y administración de los servicios y recursos públicos, pero sin embargo hacerlo implica, comprometer a todos en una nueva historia dentro del quehacer administrativo público.

Este compromiso es en esencia resume en su discurso la Sra. Jijón, la política de estado que en esta materia el presidente Lasso ha querido inculcar y exigir, de todo el sector público y en especial de sus ministros de Estado.

Diferentes sectores y actores políticos sin embargo han señalado que: ¿Cómo pueden aquellos que ya estuvieron en la era de Correa y de Moreno, cumplir con este compromiso, cuando fueron actores, testigos y alcahuetes de muchas de las irregularidades que se cometieron en el pasado, algunas sepultadas por el cómplice silencio e impunidad, forjada por los mismos organismos de control?

Independiente de esta observación, este compromiso tiene que ser el nuevo blindaje y marca, que todos los funcionarios desde los más altos cargos y funciones deben cumplir incluidas todas las funciones del Estado e instituciones y empresas del sector público.

“Lo que abunda no daña, cuando no es mal ni cizaña”.

Semper Fi.