Economía

Competencia multa con 171 millones de euros a 21 marcas de coches en España

La sanción afecta también a dos consultoras, según la Comisión, que subraya que el cártel es un comportamiento prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia.

MADRID.  La Comisión Nacional española de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 171 millones de euros a veintiuna empresas del mercado de distribución, comercialización y prestación de servicios de posventa de vehículos en todo el país, por actuar como un cartel.

La sanción afecta también a dos consultoras, según la Comisión, que subraya que el cártel es un comportamiento prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNMC considera probado que las empresas sancionadas intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español de la distribución y los servicios de posventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales.

En una nota, la Comisión explica que las prácticas anticompetitivas acreditadas se realizaron en tres áreas diferenciadas: gestión empresarial, posventa y mercadotecnia.

Añade que la investigación y sanción de estas conductas fue posible gracias a la marca SEAT y las empresas que forman parte de su Grupo (Volkswagen, Audi España y Porsche Ibérica), que delataron al cártel y fueron exentas de multa.

En concreto, la CNMC considera probada una infracción consistente en “el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y posventa”.

La cuota de mercado conjunta de las marcas que han participado en las prácticas que analiza este expediente sancionador supone casi el 91 % de la distribución de automóviles en España.

Los intercambios, agrega la Comisión, forman parte de un acuerdo complejo que se desarrolló, dependiendo de las empresas, desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013.

En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC en la sede de varias empresas a finales de julio de 2013 se obtuvo documentación que prueba la conducta ilícita, a la que se añade la facilitada por Seat en su solicitud de exención de pago de la multa.

Esa disminución de la competencia “se ha traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad”.

Entre las empresas sancionadas figuran Automóviles Citroën España (14,76 millones de euros); BMW Ibérica (8 millones); Fiat Group Automobiles Spain (6,96 millones); Ford España (20,23 millones), General Motors (22,82 millones); Hyundai Motor España (4,41 millones) y Kia Motor Iberia (2,07 millones).

Asimismo: Mercedes Benz España (2,37 millones); Nissan Iberia (3,15 millones); Peugeot España (15,72 millones); Renault España Comercial (18,20 millones); Toyota España (8,65 millones de euros) y Volvo Car España (1,70 millones), entre otras. (Efe/ La Nación)