Economía

Competencia Justa: Objetivo del Manual de Buenas Practicas Farmacéuticas

Páez detalló las ventajas de este documento e informó sobre la actual elaboración de un mapeo a nivel nacional para dar a los ciudadanos, la facilidad de ubicar las farmacias de manera rápida.

A manera de poner en contexto la Ley en el sector productivo y evitar irregularidades como operaciones de contratación no autorizadas, abuso de poder de mercado, monopolios y prácticas restrictivas, el Superintendente de Control del Poder de Mercado Pedro Páez, estuvo a cargo de la socialización del Manual de Buenas Prácticas Farmacéuticas, donde explicó su uso y su alcance al mismo tiempo que despejo dudas de los presentes.

Durante su intervención Páez, destacó que se está realizando el mismo proceso seguido con los supermercados con el  objetivo que las grandes cadenas farmacéuticas y las pequeñas farmacias tengan igualdad de competencia.

Asimismo, recalcó que lo planteado en este documento ha sido cuidadosamente vigilado para evitar que el proceso sea partidista, porque el proceso para la elaboración del manual obedeció al análisis del mismo durante dos años, en los que participaron los actores, a través de talleres, capacitaciones y eventos con interventores nacionales e internacionales. “Aquí lo que estamos planteando es la competencia justa” aseguró.

También criticó los monopolios y destacó la utilidad de los medicamentos genéricos y el beneficio que representaría el consumo de estos medicamentos. “Como puede ser posible que un niño que este luchando entre la vida y la muerte, dependa de lo que tiene en su bolsillo o no”, resaltó.

Páez  dio a conocer que aunque aún no existen cifras específicas,  se cuentan por miles el número de farmacias dependientes que han sido absorbidas por las grandes cadenas, cadenas que registra el 80% del mercado, mientras que las pequeñas tan solo el $20%.

Según el Vicepresidente de la Asociación de Farmacéuticas, Edison Marriot, aún existen dudas como, los márgenes de utilidades que se están estableciendo, no se permite a ningún laboratorio tener farmacias articuladas. Dudas que espera sean aclaradas durante el periodo de socialización.

El plazo para que rija este documento, dependerá de la entidad encargada que en este caso es la Junta de Regulación, así lo explicó Intendente Zonal 8, Juan Carlos Jácome,  quien además recalcó  que la regulación de mercados clandestinos y fijación de precios de medicamentos es competencia del Ministerio de Salud.

La multa por  incumplimiento de las leyes establecidas en el manual puede llegar hasta 12% de las ventas anuales de la entidad infractora. (VBF/La Nación)