Tecnociencia

Cómo usar Canva: estas son las herramientas que pueden usar los estudiantes

Canva lanzó una herramienta de inteligencia artificial enfocada en el sector educativo. Classroom Magic es el espacio que reúne diferentes funciones para ayudar a profesores en tareas fundamentales, como la planificación de lecciones, edición de contenido, reformato de documentos, edición de imágenes y texto, soporte para lecciones en varios idiomas y verificación de accesibilidad.

Además, es una plataforma que le servirá a los estudiantes a entender la implementación de esta tecnología en ámbitos como el diseño y la comunicación visual, que son uno de los principales casos de uso que se le ha dado a esta avance en los últimos meses.

Cómo funciona Classroom Magic

Los profesores, que ya se encuentran limitados por la falta de tiempo, destinan muchas horas fuera del aula para la preparación de sus clases y tareas administrativas, y la IA se presenta como una solución a esa larga lista de labores.

Una encuesta realizada por Canva a 1.000 educadores reveló que el 78% de los profesores están ansiosos por incorporar la IA en sus lecciones y tareas administrativas. Sin embargo, el 93% de ellos afirmó que no sabe por dónde empezar.

Las herramientas para profesores les permitirá crear presentaciones para sus clases. (Canva)
Las herramientas para profesores les permitirá crear presentaciones para sus clases. (Canva)

Al unir estos dos contextos surgió Classroom Magic, que es un conjunto de herramientas diseñadas para resolver problemas a los que se enfrentan los profesores y los estudiantes para implementar la tecnología en sus labores y aprender a usar. Las herramientas son las siguientes:

– Magic write: un asistente de redacción que ayuda a estudiantes a generar borradores, resumir ideas complejas y reescribir contenido, al igual que apoya a los profesores en la generación de planes de lecciones y resúmenes de conceptos complejos en cuestión de segundos. Esta función utiliza modelos de lenguaje de IA, como el ChatGPT 3.5 de OpenAI, y cuenta con moderación de contenido y filtros para garantizar su seguridad.

– Magic grab images: genera imágenes y arte completos con variedad de estilos de diseño.

– Magic animate: agrega animaciones automáticas a planes de lecciones o tareas con un solo clic.

– Magic switch y Magic grab text: convierten notas de pizarra o lluvia de ideas visuales en documentos y texto editable. Magic Switch también puede convertir presentaciones de texto en sitios web completos o videos.

– Características de accesibilidad: Las herramientas de IA de Canva incluyen funciones de accesibilidad, como soporte de traducción multilingüe para 100 idiomas, generación de texto alternativo para imágenes y un Verificador de Accesibilidad de Diseño que escanea diseños en busca de problemas de accesibilidad comunes según los estándares internacionales de accesibilidad web (WCAG).

Las herramientas para profesores les permitirá crear presentaciones para sus clases. (Canva)
Las herramientas para profesores les permitirá crear presentaciones para sus clases. (Canva)

Más opciones para profesores

Además de este conjunto de herramientas, la plataforma lanzó Lesson Suite, que incluye una biblioteca de planes de lecciones y presentaciones diseñadas por profesores de Canva, el propio equipo de la aplicación y organizaciones externas como la NASA y The New York Times. Estos planes de lecciones cubren diversas materias y son personalizables con contenido propio o utilizando las herramientas de IA de Classroom Magic.

Por otro lado, para abordar las preocupaciones sobre el mal uso de la IA, la plataforma presentó Canva Shield, que es una combinación de medidas de confianza y seguridad en IA. Esto incluye controles avanzados y permisos para administradores escolares, revisión automática de las indicaciones de entrada para prevenir contenido inapropiado, términos bloqueados y vocabulario para garantizar que el contenido de IA sea seguro para la escuela, y la capacidad de reportar y bloquear términos o contenido no deseado.

Es importante destacar que las herramientas Classroom Magic están disponibles automáticamente para todos los profesores, pero las cuentas de estudiantes se desactivarán por defecto, por lo que los administradores tendrán la opción de habilitar los productos para estudiantes según lo consideren.

Infobae