Economía

¿Cómo ser atractivos para obtener empleo en la actualidad?

Antes de que la pandemia apareciera en el mundo, muchas empresas tenían planificado hacer cambios para adaptarse a un mundo donde la tecnología, la inteligencia artificial o el big data ganan protagonismo.

El covid-19 aceleró los planes y eso también ha impactado en el mercado laboral, lo que hace que las personas ajusten sus perfiles para obtener empleo.

Para ser atractivos en el mercado laboral y obtener empleo, los trabajadores no solo requieren conocimientos específicos sino también desarrollar habilidades para relacionarse en un mundo más globalizado.

Irwing Buitrón es parte de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador (Adghe) y resume lo que todo trabajador necesita para insertarse en el mundo laboral o mantenerse vigente.

Las recomendaciones para obtener empleo

Hoy se necesita tener la capacidad de aprender y desaprender. Los trabajadores necesitan aprender constantemente porque todo va evolucionando. Es fundamental que las personas se cuestionen lo que llevan haciendo años de la misma manera.

En la actualidad, las personas necesitamos desarrollar la habilidad para reinventarnos de manera perpetua. El conocimiento está más democratizado y eso permite descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

Ahora más que nunca se necesita desarrollar la habilidad para un comportamiento asertivo en las relaciones interpersonales. Esa es la clave para poder manejar con éxito cualquier conflicto y mantener unas sanas relaciones interpersonales. En un mundo cada vez más global, los trabajadores se relacionan con mayor frecuencia con personas de otras culturas y de otras nacionalidades.

Las profesiones que tienen más relevancia en las organizaciones son aquellas que demandan un conocimiento especializado. Los cargos que han adquirido importancia están relacionados con la transformación digital, entre ellos, la ciberseguridad. El manejo de datos es lo que manda en la realidad actual, para lo cual se necesita gente experta en ‘Business Analytics’, que conozca y administre los datos.

El liderazgo es ahora una habilidad prioritaria, ya que la pandemia generó un ambiente de incertidumbre y las organizaciones necesitan de personas que marquen un rumbo y generen compromiso de los equipos de trabajo.

 

 

 El Comercio