Economía

¿Cómo se puede acceder al nuevo crédito con 1% de interés para emprendedores y artesanos?

Esta nueva línea de financiamiento entrega hasta $5.000 a 30 años plazos. Se requiere cumplir con 4 pasos para solicitarla.

El Gobierno de Guillermo Lasso acaba de lanzar una nueva línea de financiamiento dirigida a todas las personas naturales catalogadas como microempresas, artesanos, pequeños productores y emprendedores. Los créditos son de hasta $ 5.000, a 30 años plazo, y con una tasa de interés del 1 %.

Las cuotas mensuales de pago, según las autoridades, dependerán de las condiciones económicas de cada solicitantes; pero fluctuarán entre $ 18 y $ 40.

En concreto, se necesita cumplir con cinco pasos básicos para obtener el préstamo:

1.- Registrar actividad productiva.- El primer paso es registrar de manera oficial la actividad a la que se dedica el solicitante. El registro es gratuito y se lo realiza a través de la página web del Ministerio de Producción (Mipro): https://servicios.produccion.gob.ec/

Se debe escoger la actividad productiva y llenar un formulario en el que se piden datos del negocio, del representante, del producto, entre otros. En el caso de los artesanos, que son parte de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, se debe contar con el título artesanal y su calificación artesanal vigente.

2.-Obtener el certificado correspondiente: Una vez registrada la actividad, el siguiente paso es obtener el certificado oficial en la misma web del Mipro. Dependiendo del tipo de emprendimiento, ese certificado puede ser Registro Único de Mipymes (RUM); Registro Único Artesanal (RUA); Registro Nacional de Emprendimiento (RNE); Título de la Junta Nacional del Artesano (TJNA).

3.- Obtener y llenar la solicitud del crédito: Se debe descargar de la página web la solicitud de crédito https://www.banecuador.fin.ec/wp-content/uploads/2021/06/JUNIO2021_SolicitudesCredito.pdf y llenarla. En esta se piden varios datos informativos del negocio, el destino del dinero, estado de la situación financiera personal, patrimonio y referencias.

4.- Acudir a la agencia más cercana de BanEcuador con documentación: Los interesados deben acudir a cualquiera de las 170 agencias de BanEcuador a nivel nacional con la documentación completa: Certificado de actividad; cédula; papeleta de votación; planilla de cualquier servicio básico; formulario de solicitud de BanEcuador.

5.- Análisis financiero (BanEcuador): La documentación es analizada por parte del departamento de análisis financiero que le dará una respuesta en pocos días.

Según el presidente Guillermo Lasso, en una primera etapa se colocarán $21,6 millones; pero hasta finales de 2022 se espera llegar a los $100 millones. A esta nueva línea de crédito se suma otra dirigida específicamente a la producción agropecuaria, y que se comenzó a otorgar desde inicios de este año. (JS)

 

 

 Diario La Hora