Tecnociencia

¿Cómo saber si eres víctima de una ‘estafa romántica’ en Facebook, Instagram u otra red social?

¿Sospechas de tu contacto? Aunque miles están expuestos a dicho tipo de prácticas maliciosas, pocos saben cómo identificar a tiempo la situación fraudulenta.

En la actualidad, las redes sociales son los espacios en los que millones conocen personas de todo tipo y de cualquier lugar al instante. Por lo mismo, al entablar relaciones amorosas mediante canales digitalesexiste la posibilidad de que te pongas en contacto con un usuario que disfraza su identidad para aprovecharse de tus datos sensibles. ¿En qué consisten las estafas románticas y cómo detectarlas? Evita ser una víctima más de cibercriminales.

¿Cómo estafan por redes sociales?

En las redes sociales se hacen pasar por profesionales exitosos, militares, profesores o hasta actores para ganarse tu confianza. Una vez entablen conversación, con el tiempo inventarán historias para convencerte de que les entregues dinero a modo de regalo o préstamo, ya que en realidad es el principal propósito por el que te hablan (pueden tomarse días hasta conseguirlo). Casi siempre aseguran que te compensarán económicamente o de forma romántica cuando salgan de apuros.

Básicamente, se aprovechan de la ingenuidad de algunos internautas para proceder con el timo y es una práctica que se remonta a varios años atrás, desde los mensajes por correos electrónicos. Los discursos se centran en promesas de un gran amor y una remuneración.

¿Cómo detectar las estafas románticas?

Si quieres evitar caer en estafas desde tus redes, como Facebook, Instagram, TikTok y más plataformas, presta atención a patrones específicos en los chats. Por ejemplo, siempre van a darte una excusa para no reunirse de forma presencial como una cita cualquiera, mucho menos por videollamada o en todo caso te dirán que se encuentran en un país extranjero.

Como usuario, te percatarás que desde un inicio evidencian un comportamiento muy cariñoso, cercano y te comentan muchos halagos. Para esta estrategia, quieren alimentar el ego de los futuros afectados y cuando te pidan dinero, cambiarán la versión de los hechos en constantes ocasiones, por lo que debes prestar especial atención a los detalles que señalan, ya que pueden presentar contradicciones.

Por:  La República Perù.com