Tecnociencia

Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp que ha sido suspendida

Perder una cuenta de WhatsApp puede ser un gran problema para muchos usuarios, que tienen chats y contenidos importantes guardados en la aplicación. Aunque este es un escenario que pasa en muy pocas ocasiones, desde Meta son muy rigurosos y el proceso de recuperación es exhaustivo.

La plataforma tiene dos formas de suspender una cuenta. Una es de manera temporal, que es una sanción por un tiempo determinado de 24 horas, y en caso de reincidir en el mal uso de la app, el bloqueo será definitivo y tendremos que hacer un proceso para pedirle a la compañía que nos regrese el control del perfil.

Pasos para recuperar una cuenta suspendida de WhatsApp

  • Identificar las razones de la suspensión:

Lo primero que se debe hacer al descubrir que nuestra cuenta de WhatsApp ha sido suspendida es identificar la causa. Existen dos motivos por los que la plataforma toma esta decisión: una es por usar aplicaciones no oficiales como WhatsApp Plus o GBWhatsApp y la otra es realizar actividades sospechosas en la cuenta, como recolectar información o recibir muchos reportes de otros usuarios por comportamientos inapropiados.

Los bloqueos temporales de WhatsApp suelen durar 24 horas. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los bloqueos temporales de WhatsApp suelen durar 24 horas. (Imagen ilustrativa Infobae)

  • Esperar en caso de suspensión temporal:

Si la suspensión es temporal, lo más probable es que se deba a alguna actividad que infringe los términos de uso de WhatsApp. En este caso, lo mejor es esperar el tiempo estipulado para que se levante la suspensión. Esta información la entrega la aplicación al momento de querer abrirla.

  • Contactar a WhatsApp para recuperar la cuenta:

En el caso de una suspensión indefinida o si la cuenta no se restablece después del periodo de suspensión temporal, es necesario contactar a WhatsApp para solicitar la recuperación de la cuenta. Meta ofrece varias opciones para hacerlo:

  1. Utilizar el formulario de contacto disponible en la página de soporte de WhatsApp (www.whatsapp.com/contact). Allí tendremos que dar todos los detalles de la situación y explicar el caso de una forma clara, especialmente si creemos que se trata de un error.
  2. Enviar un correo electrónico a ‘support@whatsapp.com’, especificando el número de teléfono afectado, dando toda la información adicional sobre el dispositivo utilizado y las pruebas que justifiquen la solicitud.
  3. Intentar reinstalar WhatsApp, iniciar sesión con el número suspendido y utilizar la opción de “Soporte” cuando aparezca el aviso de suspensión. Esta opción puede ser útil para aquellos que prefieren solución directa desde la aplicación.
  • Tener paciencia durante el proceso de recuperación:

Es importante tener en cuenta que el proceso de recuperación de una cuenta suspendida puede llevar tiempo. WhatsApp puede recibir una gran cantidad de solicitudes y es posible que no pueda responder de inmediato a todas ellas. Por lo tanto, es fundamental ser paciente y esperar una respuesta, que puede tardar cerca de tres días.

En el caso de que WhatsApp no responda a las solicitudes de recuperación de la cuenta después de este tiempo, hay que pensar en otras soluciones, como usar un número para crear otra cuenta de WhatsApp o descargar otra aplicación de mensajería como Signal o Telegram.

Lo mejor será no volver a usar aplicaciones no oficiales como solución, ya que de igual forma el número seguirá suspendido y si ingresamos con uno nuevo correremos el riesgo de volver a ser suspendidos.

También es importante tener en cuenta que la aplicación no siempre envía una advertencia antes de suspender una cuenta, por lo que el bloqueo pueda darse de un momento a otro. Aunque si se trata de un error, lo mejor es hacer el proceso de recuperación y en el mensaje dejar claro que se trata de un fallo porque no se están incumpliendo las normas de la aplicación, adjuntando la mayor cantidad de pruebas posibles.

Fuente: Infobae