Economía

¿Cómo hacer reclamos si te subieron el impuesto predial en Quito?

A partir del 1 de enero de 2024, se implementará un aumento del 3% en el impuesto predial, según una nueva ordenanza. El incremento varía según los sectores, pudiendo llegar al 3%, mantenerse igual que el año anterior o incluso disminuir en algunos casos. En esta nota te explicamos cómo hacer reclamos.

A partir del primero de enero del 2024 llegará el aumento al impuesto predial del 3%. Esta nueva ordenanza explica que hay sectores donde se les aumentará hasta un 3%, otros donde se quedará como el año pasado, y, en algunos casos, disminuirá.

¿Cómo reclamar el aumento al impuesto predial?

  1. Para hacer el reclamo primero debe Descargar el formulario de solicitud en el Portal Administrativo Municipal (PAM) – Formularios / Gestión Tributaria haciendo clic aquí
  2. Llenar el formulario de peticiones y reclamos administrativos.
  3. Acercarse a las ventanillas de información de la Administración Zonal cercana a su domicilio y solicita un turno.
  4. Entregar el formulario adjuntando los requisitos OBLIGATORIOS Y ESPECIALES (de acuerdo al caso), en la ventanilla de balcón de servicios asignado.
  5. Recibir el comprobante de ingreso del trámite con el cual puede dar seguimiento.
  6. En el caso de ser necesario se le enviará un documento en el cual se solicitará remitir información adicional para la atención del trámite.
  7. Recibir resolución u oficio con la respuesta de atención al trámite.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Cédula de identidad (Presentación).

Formulario de Atención de Reclamos y peticiones administrativos tributarios.

Requisitos Especiales:

Para extranjeros: Pasaporte (Copia).

Personas jurídicas: Nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el registro mercantil (Copia).

Para el caso de terceras personas: Carta de autorización (original) o, poder notariado (Copia); o procuración judicial (copia). y Cédula de la persona autorizada (Copia).

Este trámite no tiene costo.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención: Lunes a viernes de 08h00 a 16h30

En las Administraciones Zonales se encuentran ubicadas en la siguientes direcciones:

  • Calderón, en la Giovanni Calles No. 976 y Padre Luis Vaccari
  • Eloy Alfaro, en la Alonso de Angulo y Cap. César Chiriboga.
  • Eugenio Espejo, en la Av. Amazonas N38-112 y Pereira.
  • La Delicia, De la Prensa N66-101 y Ramón Chiriboga.
  • Administración Especial Turística La Mariscal, en la Veintimilla E9-36 y Leónidas Plaza, Edificio Uziel Business Center, PB.
  • Los Chillos, Calle Gribaldo Miño s/n y avenida Ilaló (Hacienda San José), en el barrio San José, Parroquia Conocoto.
  • Manuela Sáenz, en la Chile Oe3-17 y Guayaquil, esquina
  • Quitumbe, Cóndor Ñan y Av. Quitumbe Ñan.
  • Tumbaco, en la Juan Montalvo S233 y Oswaldo Guayasamín
  • Bicentenario, en la Av. Amazonas y Av. La Prensa, Antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre, arribo internacional. (EC)

Por:  DIARIO LA HORA