Opinión

¿CÓMO EXPRESAR SUS EMOCIONES?

Psicóloga Miriam Florencia/ Guayaquil
Mail:miriam_florencia@yahoo.com

El ser humano es un ser tripartito ya que es espíritu que vive en un cuerpo y tiene un alma y dentro del alma están las emociones, la voluntad y la mente, razón por la cual es importante conocer cómo saber expresar las emociones en forma correcta y en el momento adecuado.

Hemos crecido en medio de pensamientos como “los hombres no lloran”, “los niños buenos no deben tener miedo” y la verdad es que estas expresiones lejos de ayudar a la persona han forjado en ellos una especie de represión para expresar lo que se está sintiendo.

Muchas veces por temor al rechazo, a la crítica o a mostrarse como una persona débil y vulnerable las personas no expresan sentimientos como el dolor o el temor, y la verdad es que el dolor muchas veces causa el deseo de llorar y el llanto constituye una respuesta fisiológica al dolor que se está sintiendo en un momento determinado y que si no es expresado en forma adecuada puede causar estrés o ansiedad lo que podrá traer como consecuencia que se busque otro mecanismo para expresarlo posiblemente a través del alcohol o cualquier tipo de droga o distracción momentánea.

De igual manera ocurre con el temor, esta emoción la puede experimentar tanto un niño como un adulto, un niño puede sentir temor a la oscuridad, un adulto puede tener temor a quedarse sin nada de la noche a la mañana, en fin cualquier cosa que produzca temor en el ser humano o cualquier otra emoción debe ser encaminada a saber expresarlo en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con la persona adecuada, pues solo así funcionará como algo terapéutico, pues guardarse las emociones puede llegar a convertirse en una carga emocional muy fuerte e innecesaria que pueden llegar a convertirse en somatizaciones.

¿Pero de qué manera se puede expresar emociones como el dolor, tristeza, temor, enfado, alegría, amor, gozo en forma correcta? He aquí algunos consejos que le ayudarán a conseguirlo.

Piense en una persona de confianza ante la cual pueda expresar lo que está sintiendo, pues esta persona debe tener capacidad de escuchar y no juzgarle. Busque el momento y el lugar oportuno para hacerlo, si lo hace en alguna reunión social o en el lugar de trabajo no tendrá los resultados esperados, es preferible buscar un lugar donde pueda conversar sin interrupciones y donde puedan aflorar algunas manifestaciones posibles como el llanto o por el contrario la alegría, recordando siempre que el propósito de esto no solo debe ser el desahogarse sino también buscar una posible solución al problema.

Si usted no logra lo esperado y ha transcurrido mucho tiempo y aún sigue manteniendo esos sentimientos sin ser expresados, busque la ayuda de un profesional experto, pero sobre todo busque también consejería espiritual, recordando siempre que no solo somos alma sino también espíritu, y que, si estas dos áreas de su ser están bien, su cuerpo va también a reflejar ese estado de tranquilidad que toda persona busca desde lo más íntimo de su ser.