Economía

¿Cómo está la demanda de vehículos usados en Ecuador?

A diferencia de la reducción de las ventas de los vehículos nuevos, la comercialización de los seminuevos subió. Hay modelos que cuestan más.

Por cada vehículo nuevo que se comercializa en Ecuador, se venden de tres a cuatro seminuevos. Esa estadística es manejada por las empresas del sector y la proyectan en función de las transferencias de dominio comprobadas de forma legal.

La caída de las ventas de automotores nuevos en Ecuador incidió en el negocio de los usados. Durante el primer cuatrimestre de 2024 se comercializaron 39 974 unidades nuevas. Fueron 6 849 menos que en el mismo período de 2023.

En el caso de los seminuevos tuvo un importante crecimiento, sobre todo, en marzo de 2024, señala Pierre Janineh, gerente de Toma de Carros y Operaciones de 1001Carros.com. Esta empresa tiene operaciones en todo el país.

Ana Gabriela Arcos, representante de Patio Tuerca, indica que en los últimos meses aumentaron las visitas a su portal web debido al mayor interés por los vehículos usados en Ecuador. En diciembre de 2023 registraron 646 178 visitas y en marzo de 2024 fueron 782 882.

¿Qué pasa con los vehículos usados?

La empresa 1001Carros.com logró un récord histórico en ventas en marzo de 2024. Fueron 400 unidades, cuando en el promedio mensual oscila entre 320 y 330 automotores comercializados. “Fue el mes que más vendimos en los 12 años que estamos en el mercado”, dice Janineh.

En abril de 2024 fueron 360 vehículos y para este mayo la proyección es igualar los 400 de marzo.

Él explica que quizá existe incertidumbre por parte de los consumidores que optan por vehículos menos costosos.

Agrega que hay otro grupo de consumidores que han preferido aplazar la compra de vehículos nuevos o usados por la situación económica. Ellos prefieren invertir en el mantenimiento de sus actuales carros y evitar un mayor egreso o endeudamiento.

¿Qué ocurre con los precios?

Janineh destaca otro cambio en el mercado de usados. Si bien las ventas aumentaron, también subieron los precios de los seminuevos. Él identificó ese comportamiento cuando adquieren otros automotores para reponer el inventario vendido.

Los precios de los usados de las cinco marcas más demandas en Ecuador subieron entre un 5% y 10%, en los últimos meses. Se refiere principalmente a las camionetas y SUV. “El valor se encareció sobre todo por un tema de especulación y por la demanda”.

Él agrega que hay vehículos usados de otras marcas que mantienen su precio e, incluso, han bajado. Es el caso de los automotores chinos. Dice que aún no pueden igualar la depreciación que tienen las marcas de otros orígenes y con más tiempo en el mercado nacional.

La depreciación de los chinos oscila entre el 17% y 20% anual. En el resto de los casos es el 10% cada año.

Vehículos más buscados

Arcos, de Patio Tuerca, señala que los modelos más buscados entre octubre de 2022 y octubre de 2023 en su sitio web fueron el Sportage, la D-Max, Hilux, F-150 y Tucson.

Le siguieron los modelos Aveo, Río Sedan, Fortuner, Picanto y Vitara. Las visitas en estos 10 casos oscilaron entre los 72 656 y 148 705, en el período antes mencionado.

Sobre la demanda actual, Janineh indica que, en la actualidad, existe especulación en el mercado informal con los carros a diésel. La razón es el último anuncio del presidente Daniel Noboa, que realizó en una entrevista a la Agencia EFE, sobre la posibilidad de focalizar o terminar con los subsidios a la Extra y Ecopaís.

Fuente:  EL COMERCIO