Actualidad

¿Cómo es la Embajada de Ecuador en Israel, donde trabajará la vicepresidenta Verónica Abad?

La vicepresidenta Verónica Abad ya está en camino para llegar a Israel, para empezar su función como embajadora de Ecuador en este país del Medio Oriente, cargo que le fue asignado por el presidente Daniel Noboa a las 27 horas de asumir el gobierno.

Aunque ha expresado que existen ciertas inconsistencias sobre su pronunciamiento, y que no estaba claro con qué equipo contará para cumplir con las responsabilidades que tiene, aceptó la misión, por la cual tendrá que hacer oficina en la Embajada ecuatoriana en Tel Aviv.
La representación diplomática de Ecuador está ubicada en el piso 11 de la torre norte de un conjunto de edificios que se encuentra en la calle Haarbaa 28. El país tiene esa sede desde mayo de 2018.

Como representación en el exterior de Ecuador, ha funcionado como recinto de votación en los últimos procesos electorales.

Únicamente no cumplió tal competencia en las elecciones anticipadas, pues la primera vuelta fue realizada a través de sufragio virtual, y en la segunda no les pudo llegar los paquetes electorales por el conflicto entre Israel y Hamás.

Hasta antes del nombramiento de Abad como embajadora, esta oficina tenía seis funcionarios, según consta en la última tabla de la distribución de personal de la Cancillería.

Entre ellos se encontraban María Concepción Barahona Páez, quien encabezó esta misión desde diciembre de 2022. Ella gestionó un vuelo humanitario para los 116 ecuatorianos que desearon salir de Israel ante la guerra, el pasado 16 de octubre.

En el listado de miembros de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv también consta un ministro del servicio exterior, un analista, un tercer secretario, una asistente administrativa y una secretaria bilingüe.

La incógnita sobre el sueldo de Abad

En una carta de 17 páginas que envío Verónica Abad a Daniel Noboa el pasado 6 de diciembre, la segunda mandataria señaló que fue designada inicialmente colaboradora para la paz entre Israel y Palestina, lo que es considerado como una representación especial. Pero que luego la nombraron Embajadora de Ecuador en Israel, que es una representación permanente.Al tratarse de dos normativas distintas pidió aclarar qué régimen laboral se le va a aplicar y a cuánto asciende la remuneración que ella y su equipo recibirán.

Como vicepresidenta, Abad tiene el derecho de recibir un sueldo de 4 869 dólares. Su antecesora en la representación ecuatoriana en Israel recibía un salario de USD 3 188, pero este valor ascendía a USD 7 517 por conceptos de ajustes de costo de vida en el exterior.

 

Por: www.kchcomunicacion.com