Tecnociencia

¿Cómo era la misteriosa ‘primera pila del mundo’ construida hace 2.200 años en Irak?

Las que podrían ser las pilas más antiguas de la historia fueron elaboradas rústicamente con arcilla, cobre y hierro y datan de una época en la que nada funcionaba con electricidad.

En algún tiempo lejano, cuando no existían los electrodomésticos, alguien inventó un extraño artefacto capaz de producir acción eléctrica. Estos jarrones de arcilla que contenían un cilindro metálico en su interior podrían ser las pilas más antiguas de la historia, según algunos científicos. Pero no toda la comunidad académica está de acuerdo. Lo indiscutible es que estos misteriosos objetos, conocidos como ‘baterías de Bagdad‘, existen y fueron hallados en Irak, en 1938. Desde entonces, son un enigma.

Las baterías de Bagdad

En 1938, bajo el polvo de las ruinas de la antigua ciudad de Ctesifón, cerca de Bagdad, en Irak, el arqueólogo alemán Wilhelm König halló recipientes de arcilla de 14 centímetros de alto y con forma de jarrón que tenían cilindros de cobre y planchas de hierro en su interior, según lo indica un artículo de la revista de divulgación Galaxy Science Fiction.

Asimismo, se afirma que las vasijas, que datan de entre los años 250 a. C. y 224 d. C. —épocas de la antigua Mesopotamia—, presentaban signos de degradación, posiblemente producidos por almacenar algún líquido ácido. Aquellos detalles hicieron sospechar a König de que había descubierto una antigua batería.

 Las baterías de Bagdad que quedaron en las ruinas fueron destruidas durante la guerra en Irak. Foto: Mj2 artesanos

Las baterías de Bagdad que quedaron en las ruinas fueron destruidas durante la guerra en Irak. Foto: Mj2 artesanos

Cabe recordar que las pilas comunes funcionan mediante una reacción química que convierte una sustancia con electrodos en energía eléctrica, de acuerdo a la Battery University. Entre las baterías más usadas, en la actualidad, que contienen líquido en su interior están las pilas recargables de ion de litio y también las de níquel-cadmio.

Entonces, lo que hizo König fue realizar pruebas para comprobar si el artefacto podía funcionar como un objeto capaz de generar electricidad.

¿Cómo funcionaban las pilas de Bagdad?

Tras los experimentos de su descubridor, se creía que las baterías de Bagdad funcionaban a partir de una diferencia de voltaje generada por la barra vertical de hierro y el cilindro de cobre en su interior, luego de rellenarse el frasco con un líquido electrolito como el vinagre o el jugo de uva, según un artículo de la Universidad de Houston.

Una década después del hallazgo, un ingeniero de la compañía General Electric replicó los frascos, los llenó con vinagre y logró medir que podía producir 2 voltios, pero su corriente era bastante pequeña, por lo que terminaba generando la cuarta parte de electricidad que una batería triple A (estas pilas desprenden 1,5 V), indica la publicación.

Por ello, el debate sobre la posibilidad de que sea la batería más antigua del mundo permanece, pero no hay duda de que es un objeto misterioso. “Hasta donde sabemos, nadie ha encontrado nada parecido. Son únicas, son uno de los enigmas de la vida», ha comentado Paul Craddock, experto en metalurgia del antiguo Medio Oriente, a la BBC, acerca de las pilas de Bagdad.

¿Para qué utilizaban las baterías de Bagdad?

Una idea que circuló durante la época del descubrimiento de las supuestas baterías fue que los egipcios las utilizaban para alimentar luces eléctricas mientras construían sus pirámides. La idea, según el mencionado artículo de la U. H., fue ampliamente difundida pese a que estas históricas construcciones datan de dos mil años antes.

 Se hallan dibujos en el templo de Hathor que parecen representar a la batería de Bagdad. Foto: R. Habeck

Se hallan dibujos en el templo de Hathor que parecen representar a la batería de Bagdad. Foto: R. Habeck

Otra teoría sugiere que las baterías de Bagdad fueron utilizadas como dispositivos para almacenar energía, para luego ser aplicada en procesos de metalurgia. Para probar aquello, un investigador sumergió una figura de plata en una réplica de la vasija llena con vinagre y se volvió color dorado.

Asimismo, existen otras teorías que no incluyen la posible generación de electricidad: una de ellas es que los artefactos hayan sido utilizados en rituales religiosos, ceremonias específicas. Otra idea contempla que los recipientes podrían haberse usado como contenedores de rollos de papiro o pergamino.

Fuente: La República Perù.com