Realidades

Cómo dormir bien en 2022

El problema de insomnio es cada vez más frecuente, más desde el 2020 que el mundo entero vive en alerta por una pandemia que no termina de irse. 

Hace unos años, un estudio reveló que dormir menos de 7 horas al día triplicaba las posibilidades de contraer un resfriado. Cuando todo se acelera al caer la noche y es difícil, si no imposible, poner la mente en pausa, estas 7 soluciones toman el relevo para hacernos caer en los brazos de Morfeo.

2022

1. Una lámpara que anula los efectos de la exposición nocturna a la luz azul

Mucho más que una simple luz nocturna que se enciende al anochecer, Helight Sleep es un auténtico genio de la luz. Y por una buena razón: al difundir una suave luz roja de 630 nanómetros en el dormitorio durante 28 minutos, lo mismo que la puesta de sol, esta caja envía la señal universal al cerebro de que el día ha terminado. Así, anula los efectos desastrosos de la exposición tardía a la luz azul, sincronizando nuestro reloj interno. Nuestro sueño es más profundo, tranquilo y mejor.

2. Un programa de meditación dedicado al sueño

La aplicación Headspace, el pro de la meditación mindfulness con más de 62 millones de descargas en 190 países, acaba de lanzar una serie de Sleepcasts con las voces de Oxmo Puccino y Pomme. Estas dos nuevas narraciones de paisajes relajantes enriquecen la categoría Sueño de la aplicación, que ya incluye meditaciones de mindfulness, relajaciones específicas para noches inquietas y ejercicios para preparar la mente para el sueño. Dentro de unos meses, incluso se podrá ver en Netflix la segunda temporada del programa Iniciación a la Meditación, dedicado al sueño y producido con Andy Puddicombe, fundador de Headspace y antiguo monje budista.

3. Una manta con peso para evitar el insomnio

Al distribuir el peso uniformemente sobre el cuerpo y replicar la sensación de estar envuelto en brazos protectores, esta manta con peso es capaz de reducir drásticamente los niveles de estrés y ansiedad a la hora de dormir. ¿Cómo lo hace? Al activar el sistema nervioso parasimpático, cuando el cuerpo está en reposo, el ritmo cardíaco desciende y la respiración se calma. Esto se llama terapia de presión profunda. Una ciencia que incluso es capaz de aumentar los niveles de serotonina en un 28% y de dopamina en un 31%, dos hormonas de la felicidad directamente relacionadas con la producción de melatonina y, por tanto, con la calidad del sueño.

4. Un colchón de nueva generación

Aún más respetuoso con el medio ambiente (¡ya no hay savia de caucho!), aún más local (fabricado entre Francia y Bélgica) y aún más técnico, el colchón de Tediber sube un peldaño más en la escala del confort. Al eliminar el látex micro perforado de su composición, y optar por una nueva espuma de poliuretano, el producto estrella de la empresa gana en transpiración para regular aún mejor la temperatura durante la noche. También ofrece una mayor independencia para dormir, lo que significa que absorbe el más mínimo movimiento y evita que se propague de un lado a otro de la cama. Es firme y acogedor al mismo tiempo, distribuyendo los puntos de presión, como las caderas o los hombros, de forma ideal y proporcionando apoyo donde se necesita, para que la columna vertebral permanezca alineada. Por ello, es lógico que encabece la lista de recomendaciones de osteópatas y fisioterapeutas.

5. Una almohada para llevar a todas partes

Ni demasiado blanda, ni demasiado dura, ni demasiado grande, ni demasiado pequeña… Esta almohada, con su espuma elástica tiene la forma perfecta para dormir bien, sin forzar el cuello. ¿Y qué más? Ofrece hasta 4 posiciones diferentes: de espaldas, boca abajo o de lado. El tamaño XS de 50 x 30 cm y el hecho de que se pueda enrollar fácilmente en su funda permiten llevarlo a todas partes y ofrecer las mismas condiciones para dormir incluso cuando se viaja.

6. Una consulta con un experto en sueño

Tras llenar un cuestionario en la web de la botica londinense Anatomé, para conocer nuestras necesidades y deseos actuales, podemos pedir directamente una cita con un experto en sueño para establecer la rutina de sueño adecuada. Durante la sesión, se exploran fragancias conocidas, como la manzanilla o el incienso, para determinar cómo reacciona el cuerpo a cada una de ellas. A continuación, las respuestas se condensan en un mapa de colores único que ayuda a comprender el estado de ánimo en el que uno se encuentra a la hora de acostarse y concebir realmente el sueño. Todos estos datos se utilizan para calibrar una rutina nocturna a medida. ¿Debo elegir el aceite Mente Inquieta, Insomnio o Sueño Ligero? ¿Debo elegir un spray para almohadas con 22 aceites esenciales? ¿O debería tomar un relajante té de hierbas?

7. Una funda de almohada de seda

Es el último gesto de belleza, que además asegura un sueño de calidad… Cambiar tus tradicionales fundas de almohada de lino o algodón por una de seda tiene probados beneficios de belleza por la noche. Estas fundas de almohada, de Chillsilk, están hechas de seda cruda para que no absorban el calor y se mantengan frescas, garantizando así una temperatura óptima en la superficie de la piel. La seda también equilibra y calma el sistema nervioso, mejorando la calidad de nuestro sueño.

Tomado de la revista Vogue