Actualidad

Como ‘diabólica’ califica la iglesia católica a la despenalización de la eutanasia

La iglesia católica emitió un comunicado en el que calificó la despenalización de la eutanasia, en Ecuador, como un acto ‘diabólico’ contra la vida. Paola Roldán, una mujer que sufre ELA, impulsó la posibilidad de que el país legalice la muerte digna. 

 

«Es diabólico querer defender la vida dando a un homicidio un marco de legalidad», se lee en el comunicad0 emitido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, este 14 de febrero de 2024.

A lo que se refiere como ‘diabólico’ en el escrito de la Iglesia Católica ecuatoriana es la decisión de la Corte Constitucional (CC) que despenalizó la eutanasia, tras la demanda de Paola Roldán, quien padece ELA.

Tras el fallo de la CC, la iglesia señaló que es una sentencia «vaga» y que «la eutanasia no es sinónimo de una muerte sin dolor ni sufrimiento» pues «la vida humana es sagrada e inviolable».

La iglesia agregó que quienes acceden a la eutanasia no mueren aliviados en lo emocional, psicológico, físico, ni espiritual y agrega que la iglesia tiene servicios de salud a nivel nacional. También enfatiza en que los cuidados paliativos, en Ecuador, tienen apenas 3,5% de cobertura. Agrega que es alarmante la «cultura de descarte» que gana terreno en los «jueces del país».

Pese a su postura, la Iglesia señala que la eutanasia legal – bajo los lineamientos de la CC– se convierte en una «nueva integrante de nuestra realidad social».

 

 

Una enfermedad sin cura

Paola Roldán padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) una enfermedad no tiene cura. Además, la ELA es degenerativa por lo que la paciente requiere asistencia las 24 horas. Poco a poco, Paola perdió la movilidad y la capacidad de funciones como deglutir (se le dificulta tragar los alimentos y comer por bocados se le hace casi imposible). A esto se suman los dolores intensos causados por la enfermedad y que con el paso del tiempo empeoran.

Por ello impulsó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional (CC) para lograr que la muerte asistida sea una realidad en Ecuador. La CC dio el fallo favorable el 7 de febrero de 2024.

Sobre su lucha, el 8 de enero de 2024, Roldán escribió para LA HORA, lo siguiente:

“He reflexionado sobre lo que esta demanda y su debate han significado para el país, para mi familia y para mí misma. He visto con mucha gratitud cómo las manifestaciones de apoyo han sido enormes y cómo, producto de esta decisión, más personas han sacado a relucir sus historias y se ha generado una conversación enmarcada en aspectos técnicos, con respeto a las opiniones, pero siempre resaltando que el pronunciamiento de la Corte debe ser bajo argumentos constitucionales y jurídicos y sobre todo con la esperanza de que su decisión incluya un protocolo que permita el acceso oportuno a este derecho, pues las centenas de personas que atravesamos por esta situación requerimos tener la certeza de que nuestro derecho será garantizado de forma inmediata”.

¿Cómo se aplicará la eutanasia?

Farith Simon, abogado defensor de Paola, indica que la sentencia de la CC es de inmediato cumplimiento. Es decir que desde el 7 de febrero de 2024 cualquier paciente que cumpla con los requisitos puede acceder a la muerte asistida. (AVV)

Parámetros legales

La eutanasia es legal mientras se cumplan dos parámetros:

  • La persona exprese su consentimiento inequívoco, libre e informado (o mediante un representante, cuando no pueda expresarlo), solicite acceder a un procedimiento de eutanasia activa.
  • La solicitud de un procedimiento de eutanasia activa responda a un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

 Los médicos podrán aplicar la objeción de conciencia en los casos de eutanasia.

Tomado:  de Diario la HORA