Tecnociencia

¿Cómo descubrir a quién le pertenece el número telefónico que te llama en 2024?

Aunque es una problemática que miles experimentan a diario, pocos saben qué métodos específicos les permiten comprobar quién está detrás de las llamadas anónimas.

Hoy en día, son miles las personas quienes padecen de tener que recibir una gran cantidad de llamadas anónimas hacia sus teléfonos y desconocen quién o qué entidad está detrás de las mismas. Es una problemática constante, pero por fortuna existen una serie de métodos que permiten que uno compruebe la procedencia de dicho contacto. ¿Cómo descubrir a quién le pertenece el número spam? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Cómo saber quién te llama?

En primer lugar, tienes la opción de rastrear la identidad de los números que te contactan, desde portales que llevan a cabo un registro de los mismos, como las páginas amarillas, páginas blancas y otras herramientas similares. Por ejemplo, puedes apoyarte de las Páginas blancas, la Lista de Spam y Perú Teléfonos para conocer la identidad del titular de un móvil. En dichos servicios, puedes introducir los caracteres y presionar Enter para que se busque la información relacionada; sin embargo, lo cierto es que no siempre se arrojan resultados y puede que tenga que ver con que son líneas privadas.

¿Existen apps que te permiten saber quién hace las llamadas spam?

Si bien hoy en día existen apps populares que aseguran pueden revelar la identidad de las personas que te llaman, como TrueCaller o GetContact, lo cierto es que son servicios de los que no deberías confiarte con tanta facilidad. Aunque en primera instancia tienen una precisión considerada para reconocer las llamadas que ingresan y así compruebes si se trata de un spam o extorsión, al instalar los aplicativos estás de acuerdo con sus Términos y condiciones en los que permites que tu perfil forme parte de su base de datos. Además, das luz verde a que tengan los números y nombres de tus amigos y familiares registrados en tu Agenda.

¿Qué opción segura te queda? Si eres usuario de un móvil Android, es probable que no sepas que la app nativa de Teléfono ofrece un identificador de llamadas, que aunque no es muy eficiente, te ayuda a conocer quién intenta contactarte (se revela a qué empresa pertenece, por ejemplo). Para activar la funcionalidad, sigue estos pasos bastante simples e intuitivos:

  1. En tu móvil, abre la app nativa de Teléfono, presiona en los tres puntos y elige en Configuración.
  2. Toca en Identificador de llamada y spam.
  3. Activa las funciones Ver ID de emisor y SPAM y Filtrar llamadas de SPAM.
  4. Recuerda que el mecanismo es gratuito.