Internacional

¿Cómo celebraron los países de América Latina Navidad?

La Navidad es una gran fiesta, es tiempo de recogimiento y unión familiar.

La Navidad Argentina se celebró en verano por lo que el calor fue  la tónica de estas tradicionales fiestas. En este país las familias se reunieron  a cenar la noche del 24 de diciembre, pavo y cordero, con ensaladas frías, siempre acompañada de sidra.

Es una tradición que las mujeres reciban como regalo ropa interior rosa, símbolo de la buena suerte. A los argentinos les gustan mucho los cohetes y a media noche se queda muchísima pólvora en todos los hogares. Las familias argentinas decoraron con ahínco sus casas con el color rojo y se cuelgan calcetines en las chimeneas para esperar la llegada de Papa Noel.

Los peruanos vivieron las navidades como una gran fiesta. Por las calles entonaron villancicos y se lanzaron petardos. También se colocaron numerosos mercadillos y el comercio fue enorme.

Es costumbre que en Navidad son los niños son los que recibieron regalos, en Año Nuevo los adultos recibirán.

El menú típico fue el pavo al horno con puré de manzana o lechón y algunas familias  acudieron a la misa del Gallo después de la cena.

Venezuela representa cada año un pasaje bíblico, además  estuvieron  las ‘paraduras’, una tradición típica de las zonas andinas en la que se representa el pasaje bíblico del niño perdido y hallado en el templo. Para ello cogieron al Niño Jesús y lo pusieron de pie para hacerlo caminar con la ayuda de unas personas (padrinos) que se eligen entre el público.

En México y Guatemala, procesiones y piñatas. En varios países de Sudamérica como México, Guatemala o El Salvador, tiene lugar una tradición conocida como ‘Las posadas’. Se trata de unas fiestas populares que se celebraron entre los días 16 y 24 de diciembre con carácter religioso.

Consistió en rememorar la vuelta de María y José desde Egipto hasta Belén tras el anuncio del ángel. Para ello, los vecinos se reúnen y simulan realizar el trayecto con una procesión que va de casa en casa, cada día una diferente. También es común romper una piñata con forma de estrella de siete puntas en representación de los siete pecados capitales. (Internet/La Nación)