Economía

¿Cómo aprovechar las ofertas de empleo por la temporada navideña?

El aumento en el comercio y los servicios, de la mano de las festividades de fin de año, provocan que las vacantes laborales se disparen desde este mes de septiembre. Esta es una oportunidad sobre todo para los jóvenes en busca de su primer empleo.

Durante los últimos meses del año, gracias al impulso de las festividades navideñas, aumentan las vacantes de empleo hasta en un 64%. Esto debido a que se multiplican los eventos, las ferias, las actividades comerciales y los servicios.

Aunque la mayoría de las vacantes son para puestos temporales, según Lourdes Molina, consultora en recursos humanos, la mayor demanda es una gran oportunidad sobre todo para los jóvenes en busca de experiencia laboral y de conseguir su primer empleo. Sin embargo, también es una buena circunstancia para los informales que viven con ingresos escasos, los cuales en la mayoría de los casos ni siquiera llegan al salario básico.

«Los procesos de selección y las convocatorias, sobre todo en las grandes empresas comerciales y de servicios, inician desde este mes de septiembre. Por eso es importante estar atento sobre cómo aprovechar esos procesos y estar listo para aplicar a los puestos más acordes con cada perfil», dijo.

Entre los empleos más demandados están los siguientes:

Perfiles polivalentes con orientación comercial: La asesoría comercial es fundamental en esta temporada porque las empresas van a apostar por las ventas, por dar salida a todos sus servicios y productos.

Teleoperadores: Debido a la gran apuesta de las empresas por incrementar sus ventas a través del comercio online, sin duda habrá una alta demanda de teleoperadores tanto para ventas como para atención al cliente.

Expertos en Marketing Digital: Con la pandemia, el comercio en línea se disparó. Cada vez más empresas buscan profesionales de marketing digital que les permitan estrategias de ventas. Planers o community managers, por ejemplo, son profesiones que tienen una alta demanda en la época navideña.

Desarrolladores: Ayudan a las empresas a desarrollar o aumentar sus capacidades de comercio electrónico, depurar y solucionar problemas de plataformas existentes; e incluso, crear o rediseñar el sitio web de la compañía para impulsar sus ventas.

Repartidores y mensajeros: El Delivery ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento durante la pandemia. Ante el temor de contagiarse, es probable que mucha gente pida sus compras navideñas a domicilio, por ello, la temporada exigirá una mayor contratación de repartidores y mensajeros que permitan concretar la entrega de productos que se comercialicen en línea.

Cajeros y vendedores minoristas: A pesar de que a raíz de la pandemia muchas empresas han implementado canales alternativos para la comercialización de sus productos, siempre habrá gente que acuda a los locales de manera presencial. Para evitar aglomeraciones, las empresas requerirán más cajeros y empleados minoristas que aseguren que los compradores puedan obtener lo que necesitan en menor tiempo.

Impulsadores y empacadores: Promotores para realizar activaciones en el punto de venta, así como empacadores para hacer los regalos de los clientes, también se activarán durante la época, aunque no será el foco principal de todas las empresas como en años anteriores.

Personal de limpieza: Sigue siendo clave en la actualidad para realizar la desinfección permanente de espacios comunes, locales y todos los lugares de alto tráfico como centros comerciales.

Cinco claves para aprovechar las ofertas de empleo
Según Adecco, que es una consultora de recursos humanos, se deben tomar en cuesta al menos cinco aspectos claves para aprovechar las mayores oportunidades laborales que vienen con la temporada navideña:

1.- Identificar los sectores con mayor volumen de contratación: Antes de arrancar, primero se recomienda hacer análisis del mercado e identificar los sectores en los que hay mayor demanda como, por ejemplo, comercio, paquetería, restaurantes, hostelería, logística o transporte. Aquello permitirá optimizar el tiempo y enfocarse en las áreas en las que hay más oportunidades y probabilidades de trabajo.

2.- Considerar la disponibilidad de tiempo: Al ser empleos eventuales por temporada de alta demanda, la mayoría de los trabajos requieren personal para trabajar fines de semana, en horarios especiales o extendidos y, por supuesto, en las fechas festivas, por lo que es importante contar con flexibilidad de horarios. Por eso se sugiere analizar la disponibilidad antes de tomar una oferta a fin de cumplir con los requerimientos del puesto de trabajo.

3.- Actualizar la hoja de vida: Para encontrar un trabajo eventual en la época de Navidad, es necesario editar la hoja de vida y enfocarla hacia este objetivo. Cuanto más personalizada sea y mejor se adapte a cada oferta de empleo, más posibilidades habrá de conseguir el puesto.

Se recomienda priorizar las experiencias laborales anteriores que se alineen al perfil solicitado en la oferta laboral. Una buena forma de hacerlo es sectorizando los trabajos, es decir dividirlos por áreas y no por fechas, por ejemplo, hotelería, atención al cliente, logística, y más. Además, conviene destacar cursos o formación profesional que permita potenciar la experiencia obtenida, también es válido incluir experiencia extracurricular como voluntariados que se ajusten al requerimiento del puesto ofertado.

4.- Utilizar portales de empleo; En la actualidad, existe un sinnúmero de páginas para encontrar trabajo que pueden ayudar a descubrir vacantes de acuerdo a cada perfil profesional, ubicación e incluso en función a los cargos que al aspirante le gustaría ocupar.

Hay que ser cuidadoso al momento de escoger el portal de empleo, y tomar en cuenta que esté vinculado a empresas especializadas en reclutamiento y selección de personal. Asimismo, también es importante utilizar los filtros en la búsqueda para que se muestren solo los empleos que se ajustan a sus necesidades

5.- Apoyarse en la red de contactos: Una buena manera de conseguir un empleo, en general, es apoyarse en los contactos. Para ello, es importante enfocarse en aquellas personas que están inmersas en el sector o área de mercado en dónde se está buscando esa oportunidad laboral. Hablar con amigos o colegas también es una forma de dar a conocer el interés en conseguir un empleo, así cuando conozcan de una oferta, le tendrán en cuenta.

Conseguir un empleo eventual en periodo de alta demanda como la temporada navideña tiene varias ventajas, sobre todo para los jóvenes: adquirir experiencia, darse a conocer en la empresa y demostrar la forma de trabajar. Además, este tipo de empleos permiten adquirir nuevas competencias profesionales, por lo que este periodo se convierte en una buena oportunidad para mejorar el perfil profesional a la vez que se genera un dinero extra.

 

 

Diario La Hora