Economía

¿Cómo aplicar la nueva tarifa del IVA? ¿Qué pasa con los productos de construcción? ¿Y las cotizaciones?, entre las dudas frecuentes de empresas y contribuyentes

En Ecuador la entrada en vigencia de una tarifa del IVA a partir del 1 de abril al 15 % (13 % permanente y dos puntos más temporales bajo decisión presidencial), y que a su vez baja al 5 % el IVA para materiales de construcción, como parte de la Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, genera expectativa y dudas en diversos sectores de la economía.

¿Qué pasa con los productos de construcción con la nueva tarifa del IVA?

Xavier Andrade, socio fundador de ACF Soluciones Empresariales, que brinda asesoría en temas tributarios, cuenta que algunos de sus clientes le han transmitido una serie de interrogantes sobre la puesta en vigencia de la nueva tarifa. Algunos de ellos pertenecen al sector de la construcción. “A pocos días de la entrada en vigencia, los dueños de ferreterías están dudosos de cómo van a facturar, porque no se sabe qué productos van a bajar al 5 % o cuáles subirían al 15 %”, cuenta. Asegura que hasta el momento no ha habido una circular o un comunicado que aclare este tema.

Es el caso de Carmen Freire, dueña de una ferretería ubicada en el sector sur oriental de Quito. Ella asegura que no conoce si irán a bajar los precios de los productos que ella comercializa. Sin embargo, se mantendrá atenta y cuando llegue el momento espera que las personas que le manejan el software, le puedan actualizar el sistema como sea necesario.

Entre tanto, Henry Yandún, presidente Constructores Positivos, asegura que al momento están preocupados porque recientemente se han generados dos leyes que podrían beneficiar al sector, pero no existen las herramientas para aplicarlas. Por ejemplo, se creó la ley para la devolución del IVA, al sector.

No hay un reglamento para la devolución del IVA en la construcción

Sin embargo, no hay un reglamento emitido y por tanto no se sabe cómo se procederá con la devolución a proveedores de la industria e importadores o si estos sí pagarán el 15 % en sus procesos, lo que encarecería el producto. Tampoco existe aún la lista de productos que bajarán al 5 % del IVA. De acuerdo con Yandún, esto genera incertidumbre y está provocando que se paralice la actividad de construcción y reducción de ventas, pues la ciudadanía está a la expectativa de saber qué bajará para comprar luego.

A más del sector de la construcción hay otras preguntas frecuentes en otros sectores productivos. Por ejemplo, qué tarifa se debe aplicar a una mercadería que se compró al 12 % pero se venderá desde el 1 de abril con una nueva tarifa del IVA. La respuesta aunque haya comprado al 12 % es que se debe facturar al 15 %. Ese impuesto incrementado en tres puntos va al fisco.

Vehículos buscan salir de su stock antes del 1 de abril

Tomando en cuenta esto, por ejemplo dice Andrade, el sector de vehículos, en el cual se registraría un incremento importante con una tarifa del 15 % porque se manejan montos de miles de dólares, estaría apuntando a tratar de salir de su stock de manera previa al 1 de abril aunque los pagos de los compradores podrían darse de mayo. Esto, porque por ejemplo un carro cuyo precio sea de $ 35.000, sin IVA, costaría unos $ 1.000 más si se le adicionan los 3 puntos del impuesto. Una situación parecida estaría sucediendo con los electrodomésticos.

Qué hacer si yo ya hice una cotización a un cliente sobre un producto con el 12 % del IVA

En otras dudas, algunos contribuyentes preguntan, “qué hacer si yo ya hice una cotización a un cliente sobre un producto con el 12 % del IVA, y la entrega la hago luego del 1 de abril”. De acuerdo con Andrade, si la entrega se hace luego del 1 de abril, se debe facturar con el 15 %. Explica que para evitarse problemas, lo mejor sería aclarar al cliente cuál es el precio del producto, y que a ese precio se le suma el IVA. Así con la subida del impuesto, se entenderá que se mantiene el mismo precio del producto, pero que el incremento se debe solo al IVA, no a un ajuste del precio.

Entre tanto, las empresas, sobre todo las más pequeñas, tienen interrogantes sobre los software para la facturación con la nueva tarifa. En este sentido, Andrade aconseja actualizar los software porque los que son gratuitos o de un solo uso vienen con dos parámetros incorporados o 12 % o 0 %. Cuenta que hay opciones de arrendamiento de software que son convenientes pues se actualizan de manera automática.

Fuente: KCH