Economía

¿Cómo aplicar a opciones de empleo en Estados Unidos sin tener formación universitaria?

Existe opciones formales y legales para acceder a oportunidades temporales de empleo en sectores vinculados a la agricultura, los servicios y la construcción.

El número de puestos de trabajo que ofrecen las empresas estadounidense se duplicó en el último año. Actualmente, hay alrededor de 11 millones de ofertas de empleo que no están siendo satisfechas; pero tan solo 7 millones de personas están buscando empleo. Es decir, hay un hueco de al menos 4 millones de puestos sobre todo en sectores de servicios y producción primaria como hotelería, transporte, comercio minorista, agricultura.

Esto es una situación diametralmente opuesta a lo que sucede en el mercado laboral ecuatoriano, en donde la informalidad afecta a más del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA); y donde las opciones de trabajos formales y medianamente bien remunerados son escasas.

Por eso, cada vez más personas están buscando formas de abrir sus oportunidades fuera de Ecuador. Tomando en cuenta que solo 19% de la fuerza de trabajo nacional tiene una formación académica por encima de la secundaria, una de las preguntas más importantes es cómo aplicar a empleos que no requieran título de tercero o cuarto nivel en países como Estados Unidos

¿ Qué opciones realmente existen?

En concreto, existen dos principales programas de visas para trabajadores sin formación universitaria. Por un lado, la visa H-2A para trabajos agrícolas. Por otro lado, la visa H-2B para trabajos no agrícolas. Estas opciones permiten una estancia temporal, que se puede renovar continuamente, pero se requiere tener un empleador en Estados Unidos.

En el sitio web de Departamento del Trabajo estadounidense se puede revisar los trabajos temporales disponibles; así como su descripción, duración, ubicación, paga y contacto. Sin embargo, el sitio web únicamente está disponible en inglés. El link es el siguiente: Find Jobs | SeasonalJobs.dol.gov

En ese link se puede ingresar los datos básicos sobre la actividad en la que se quiere aplicar y tomar contacto directo con empleadores.

Una vez que se cuenta con una oferta , los posibles trabajadores que se encuentren fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2A o H-2B ante el Departamento de Estado en una embajada o consulado estadounidense. Por último, deberán solicitar la admisión a EE.UU. en un puerto de entrada del país.

¿Cómo se puede identificar a un empleador autorizado en Estados Unidos ?
El gobierno de Estados Unidos tiene una lista de empleadores certificados para solicitar extranjeros. Se puede revisar en el siguiente link: USCIS Lanza Centro de Datos de Empleadores H-2B | USCIS. Estos empleadores deben demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que realicen las actividades que requiere. Una vez probado, presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal. Además, la ofertas laborales también se puede verificar a través del número 01-800-108-4724.

El empleador es el que debe presentar una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante USCIS.

Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota equivalente a $190.

Las principales ocupaciones que se solicitan para la visa H-2A son: Trabajadores agrícolas y jornaleros (cultivos); operadores de equipos agrícolas; trabajadores agrícolas de animales de granja y acuáticos; obreros de la construcción.

En el caso de la visa H-2B, los principales empleos son: jardineros; trabajadores forestales, cortadores de carne, aves y pescado; asistente en actividades de entretenimiento; servicios de limpieza; trabajadores de la construcción; meseros; cocineros; obreros, fletes y mudanzas; cuidadores de animales.

DATO.- En el último año, los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México con un 74,7%, seguido por Jamaica con un 8,9% y Guatemala con un 2,7%, según un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

 

 

 Diario La Hora